El Grupo Parlamentario Podemos exigirá que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, explique qué medidas va a adoptar su Consejería para dar respuesta a las numerosas quejas de pacientes, asociaciones de familiares afectados, sindicatos y profesionales sobre la situación sanitaria en la isla de Lanzarote.
La diputada María del Río tacha de “alarmante” la gestión de la Sanidad Pública en la isla y denuncia además que la Gerencia esté tomando represalias contra aquellos profesionales que tienen la valentía de denunciar la situación.
“Es el caso de la doctora Reyes, jefa del Servicio Digestivo del Hospital Doctor José Molina Orosa, que en un periódico detalló las deficiencias y carencias del Servicio Digestivo en Lanzarote, y que ha sido sancionada”, recuerda la parlamentaria. De hecho, esta profesional de la Sanidad fue expedientada después de conceder una entrevista a Diario de Lanzarote, donde denunciaba las carencias para detectar el cáncer.
Del Río considera que esta sanción es injusta “porque huele a represalia y a vulneración de la libertad de expresión por parte de Raúl Otín, gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, y de Erasmo García, director del Área de Salud de Lanzarote”.
“Es la gota que colma el vaso porque lejos de escuchar las demandas de las y los pacientes, optan por matar a la mensajera”, insiste la diputada.
Podemos manifiesta su solidaridad con la doctora Reyes “y con todas y todos los profesionales valientes que dan un paso hacia adelante para mejorar un servicio tan importante y vital como es la Sanidad porque este tipo de actuaciones son propias de los años de oscurantismo e impunidad que quedaron atrás hace mucho”, afirma Del Río.
Desde la formación morada, se considera que la ciudadanía, los sindicatos así como los profesionales pueden y deben denunciar las deficiencias que detectan en las administraciones públicas. “Tenemos derecho a saber qué funciona, qué no y por qué, quiénes son los responsables, en base a qué toman sus decisiones y qué políticas o poderes públicos las amparan”, indica.
“La gente -añade la diputada- está harta de estar harta, harta ya de no ser escuchada, y se está organizando para dar la batalla por una sanidad pública, universal y de calidad”. Del Río considera que, si no se revierte la situación, este el mes de mayo estará cargado de movilizaciones porque la ciudadanía está organizando mesas por la Sanidad, mareas blancas, y demás acciones para denunciar la precaria y deficitaria situación del Servicio Canario de Salud.