El primer jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ignacio Badenas, anunció estejueves tras el acto de toma de posesión celebrado en la capital grancanaria, que los primeros 100 agentes estarán en la calle en el mes de junio de 2010. Se trata, dijo, de “cumplir la orden que le ha dado el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de velar por la seguridad de todos los canarios”.
Badenas explicó que, también dentro de las instrucciones recibidas directamente desde Rivero, su propósito será “trabajar para acabar con el trapicheo de drogas, incrementar la seguridad en las calles y atender a los menores y a las mujeres víctimas de violencia de género, así como vigilar la seguridad en las zonas turísticas”.
Para ello, el nuevo jefe de la Policía Canaria mantendrá reuniones con los representantes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Archipiélago para propiciar la coordinación entre estas. Su prioridad es “prepararlo todo” para que cuando los primeros agentes estén en la calle “puedan trabajar al servicio del ciudadano”. Por ello, se ha establecido, según explicó Badenas, que en una primera fase “se intentará erradicar el tráfico de drogas al menudeo, sobre todo en los centros de menores, y dar seguridad sobre todo a las zonas turísticas”.
El acto, celebrado en la sede de Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria, contó con una amplia representación de los sectores policial, judicial y político de las islas. Sin embargo, fueron notorias las ausencias de la delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, y la jefa superior del Cuerpo Nacional de la Policía en Canarias, Concepción de Vega. No obstante, Badenas afirmó que el apoyo “es unánime” y se mostró convencido de que logrará los objetivos que se han establecido.
Primeras órdenes
El acto comenzó con la lectura por parte de la secretaria general de Presidencia del decreto de nombramiento firmado por el propio presidente canario, Paulino Rivero y el consejero de Seguridad, José Miguel Ruano. A continuación, Rivero tomó la palabra para ordenarle “poner todos los recursos materiales y humanos de la Policía Canaria al servicio de los ciudadanos”. Los agentes tendrán que estar “en la calle, donde los ciudadanos los necesiten”, insistió el presidente.
El de este jueves es además, “un primer paso en la implantación” de este cuerpo de Seguridad, por lo que la Policía Canaria “es una realidad que no tiene marcha atrás” enmarcada en el Estatuto de Autonomía y la Constitución española. A día de hoy ya se cuenta con los primeros 50 agentes que ya participan en un curso de formación de 1.500 horas en la Academia Canaria de Seguridad, según recordó Rivero, y a estos se sumarán “en breve” otros 50.
El presidente advirtió que la Policía Canaria trabajará en coordinación con el resto de fuerzas de Seguridad, respetando sus ámbitos y funciones, definidas en un sistema que expuso durante su intervención. Rivero dijo que los ayuntamientos disponen de la Policía Local, como un Cuerpo de proximidad, los gobierno regionales, agentes con responsabilidad en la seguridad ciudadana y el Gobierno central, dispone de la Policía Nacional y la Guardia Civil para actuar contra la delincuencia organizada y los delitos supranacionales.
Por último, finalizó felicitando a Badenas por su nombramiento, a quien definió como “un excelente profesional” con 31 años de experiencia en la Policía Nacional, diez de los cuales los ha desarrollado en Canarias.
Entre Gran Canaria y Tenerife
El consejero de Presidencia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, confirmó ante los medios la previsión de que los 100 primeros agentes estarán en la calle en junio de 2010, aunque distribuidos fundamentalmente entre Gran Canaria y Tenerife. “Inicialmente tendrá dos bases” en las citadas islas, según explicó el consejero, pero “su pretensión es trabajar en preventivo en actividades multitudinarias y en colaboración con el resto de fuerzas de Seguridad”.
Los primeros cien agentes “es un inicio”, porque el Gobierno canario plantea un modelo en el que habrá primero una división de recursos operativos con 300 efectivos, y tras alcanzar un acuerdo con el Estado similar al que existe en otras zonas de España, “podremos financiar hasta 1.700 policías”, que según Ruano “es la necesidad real que tiene el Archipiélago”.