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La Policía Local de Santa Cruz ha retirado 1.106 vehículos abandonados durante el primer semestre de 2010

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Santa Cruz ha retirado 1.106 vehículos abandonados durante el primer semestre de 2010. El cuerpo cuenta con una unidad especializada, el denominado Grupo de Vehículos Abandonados (GRUVA), que se encarga de retirar de las calles del municipio los turismos y furgones que presentan estado de abandono.

Esta sección policial, según informó en un comunicado el cuerpo, tiene como objetivo erradicar la presencia de este tipo de vehículos, principalmente por dos motivos: uno debido al evidente perjuicio al medio ambiente que generan; y después para evitar que ocupen espacios de estacionamiento en las vías públicas. Según los datos aportados por el GRUVA, correspondientes al primer semestre del año 2010, ya han sido retiraros un total de 1.106 vehículos.

Este dato cobra mayor importancia si se compara con el hecho de que durante todo el 2009 se sacaron de las vías municipales 1.759 vehículos.

Además otro dato que escenifica la eficacia de esta labor policial se refiere a la tramitación de expedientes por abandono de vehículos, una labor compleja y que debe ceñirse a la normativa específica para este tipo de casos.

En total, a estas alturas del año, el GRUVA ha iniciado 825 expedientes; de los que 335 se realizaron en el primer trimestre; y el resto 490 en el segundo período del año.

Analizando los datos de vehículos retirados y las causas que desembocaron en esta decisión se puede apuntar que casi el 50 por ciento de los casos, una vez notificado el titular del vehículo, éste se hace cargo del mismo y procede a los trámites para retirarlo de la vía pública; en concreto bajo este epígrafe figura un total de 544 coches.

En segundo lugar figuran los vehículos que tuvieron que ser retirados de la calle por medio del servicio de la grúa municipal, y que posteriormente son llevados al desguace para su compactado, en este apartado hubo 281 casos, un 25 por ciento del total.

En cuanto a vehículos considerados en situación de abandono fueron retirados 116; en la categoría de ser considerados como residuo sólido aparecen un total de 65; y finalmente, un centenar fueron cedidos por sus propietarios al Ayuntamiento capitalino para que se hiciera cargo de su retirada.

Por distritos, es en la zona de Salud-La Salle donde más vehículos se retiraron durante este semestre por parte del GRUVA, en total fueron 292 coches. El segundo punto del municipio donde fue más necesario actuar se centró en el distrito Centro-Colinas, donde se tuvo que actuar ante 239 situaciones de abandono.

El tercer lugar lo ocupa el distrito Suroeste, los integrantes de este grupo especializado de la Policía Local lograron retirar hasta 229 vehículos. Analizando lo ocurrido hasta el momento en 2010 siguen, en cuanto al número de actuaciones, los distritos de Anaga, con 220 casos y Ofra-Costa Sur con 126.

GRUPO ESPECIALIZADO

El GRUVA tiene como funciones la localización de vehículos en estado de abandono y que son considerados como residuos sólidos urbanos. En la mayoría de los casos se hace necesario tramitar un expediente administrativo al respecto e incluso formalizar la preceptiva denuncia por esta situación.

En todos esos expedientes, y siguiendo el procedimiento legal establecido en estos casos, tanto por la ordenanza municipal como del resto de normas sobre el tráfico, se deben respetar unos plazos temporales y cumplir con el deber de notificación de los afectados. El teléfono del GRUVA es el 900 703 000.

Este servicio dispone de dos vehículos camuflados; una grúa para la retirada de vehículos; y un camión-plancha con pluma para la retirada de los coches que no pueden ser puestos en marcha. En la actualidad el grupo está bajo el mando de un subinspector que tiene a su cargo a tres agentes de la Policía Local capitalina.

Se entiende que un vehículo está abandonado cuando permanece más de un mes estacionado en el mismo lugar y presente evidentes indicios de suciedad e inmovilismo. También merece la misma consideración un vehículo que es retirado por la grúa municipal y acumula más de dos meses en el depósito sin que nadie se haga cargo del mismo.

Por otra parte, un vehículo pasa a la categoría de residuo sólido urbano cuando permanece estacionado más de un mes en el mismo lugar y presenta desperfectos que hagan imposible su desplazamiento o la falten las placas de matrícula. Debido a la aplicación de la ordenanza municipal existente al respecto, una vez localizado, denunciado y retirado los vehículos abandonados son entregados a un Centro Autorizado de Recepción y descontaminación para proceder a su compactación.