La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, es la segunda infectada por coronavirus del Gobierno de Pedro Sánchez. Siguiendo los protocolos establecidos, esta mañana se realizaron pruebas diagnósticas del COVID19 a todos los miembros del Gobierno y las personas del complejo de La Moncloa más cercanas al presidente. Dichas pruebas han dado positivo sólo en el caso de la ministra de Política Territorial y Función Pública, que permanece en su domicilio y se encuentra bien. En la misma situación se encuentra la ministra de Igualdad.
Irene Montero, había dado positivo en coronavirus este jueves por la mañana, según informó el Gobierno. Tras el resultado, Moncloa anunció que haría la prueba de la enfermedad al resto de miembros del Ejecutivo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pareja de Montero, se encuentra en cuarentena por esta situación pero no ha dado positivo. Desde hace días, se siguen protocolos preventivos en el complejo de La Moncloa. De hecho ya se ha decidido que todas las reuniones previstas en la agenda del presidente, Pedro Sánchez, se hagan de manera telemática, como se hizo ayer con el encuentro con los agentes sociales.
Tras el positivo de la ministra Montero y siguiendo con los protocolos establecidos, se realizaron pruebas a todos los miembros del Ejecutivo. Los resultados se le comunicaron desde los servicios médicos de La Moncloa a cada titular de cartera. Los negativos recibieron mensajes en su teléfono como el siguiente: “Ya tenemos el resultado de la prueba de esta mañana. Te ha salido negativa. Estás sano y salvo. Un abrazo”. No ha trascendido el contenido remitido a los positivos, que sí recibieron instrucciones para permanecer en sus domicilios asilados.
Además de Montero y los miembros del Gobierno infectados por el virus, también permanecen asilados por haber dado positivo la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, del PP, y dos miembros de Vox, entre ellos, su dirigente, Javier Ortega Smith. Este último fue el primero en dar positivo y por ello la Cámara Baja decidió la suspensión de la actividad del Congreso durante una semana, plazo que ahora se ha ampliado a 15 días. No obstante, celebrará un pleno el 24 de marzo para votar unos decretos leyes pendientes cuya tramitación está a punto de caducar. En cualquier caso, solo estarán obligados a asistir quienes tengan que intervenir para fijar la posición de sus respectivos grupos, ya que el voto telemático se ha facilitado con “carácter general” a todos los diputados, según ha explicado la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.
Otra consecuencia del contagio dentro del Gobierno ha sido la suspensión de la Comisión de Sanidad, donde iba a comparecer el ministro del ramo, Salvador Illa, que estuvo en contacto con Irene Montero.