Con una gran capacidad intelectual y un excelente dominio de varios idiomas, que perfeccionó en sus estudios por varios países, López Aguilar es una persona multiactiva, más que hiperactiva, que lo mismo es capaz de improvisar un discurso en inglés, que de dibujar una caricatura de Tintín con la mano izquierda o de interpretar a The Beatles con su guitarra en pleno vuelo de un avión.
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de junio de 1961, ya desde muy joven deslumbró por su inteligencia en los colegios públicos de la capital grancanaria en los que inició sus estudios, y donde era capaz de buscar soluciones a los problemas que planteaban los profesores desde otra óptima que ni los mismos docentes se habían planteado.
“Juan Fernando era un máquina ya en el colegio”, confiesa un periodista que compartió pupitre codo con codo con el posible nuevo presidente socialista de Canarias.
Nacido en una familia modesta, donde sufrió la pronta pérdida de sus padres, López Aguilar no paró de esforzarse y estudiar, a pesar de no contar ya con el soporte paterno: licenciado en Derecho con premio extraordinario y premio nacional fin de carrera por la Universidad de Granada, en 1984, y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Complutense de Madrid, en 1989.
Es doctor en Jurisprudencia con premio extraordinario por la Universidad de Bolonia en 1986; master en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston en 1988.
Fue profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada y desde 1993 es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es además catedrático Jean Monnet de Derecho e Integración Europea desde 1999.
Militante del PSOE desde 1983, fue asesor ejecutivo del Gabinete del ministro de Justicia con Enrique Mújica y Tomás de la Quadra Salcedo (1990-1993) y miembro, en representación del Ministerio de Justicia, de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio. Asimismo fue colaborador del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa Nacional (CESEDEN).
En el Consejo de Ministros celebrado el 30 de julio de 1993, Juan Fernando López Aguilar fue nombrado director del Gabinete del ministro de Administraciones Públicas, que era Jerónimo Saavedra, de quien también fue director del gabinete de ministro de Educación y Ciencia.
Diputado socialista en varias legislaturas, ha tenido diversos cargos en los órganos de dirección del PSOE desde 2000 hasta su nombramiento como ministro en 2004, tras la victoria socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
En su primer año al frente del Ministerio, logró cumplir una de sus propuestas electorales: reforma de las leyes sociales como la ley del divorcio o la legalización de los matrimonios homosexuales.
El 28 de octubre de 2006, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, fue elegido candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones autonómicas de 2007, por el comité regional de los socialistas canarios reunido en Las Palmas de Gran Canaria.
Tras su proclamación como candidato en el Auditorio Alfredo Krauss, López Aguilar aseguró que la sociedad canaria desea un cambio de gobierno y de las políticas que CC desarrolla en el archipiélago desde hace años; el 9 de febrero de 2007, López Aguilar se despidió del Gobierno para zambullirse en la vida política canaria.
Apasionado del cómic, además de la política, otra de sus actividades es la de dibujar.
Los cargos públicos alcanzados y los logros académicos obtenidos no han obnubilado a un político que se ilusiona como un niño con las pequeñas cosas, como poder nadar en la teldense Playa del Hombre (Gran Canaria), donde le gusta relajarse en compañía de su esposa.