La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Portavoz nacional de BNG exige al Gobierno español que “deshaga el lío en el que se metió” en el 'Caso Haidar'

ARRECIFE (LANZAROTE), 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Guillermo Vázquez, exigió hoy al Gobierno español que “encuentre de forma inmediata una solución, deshaga el lío en el que él mismo se metió y dé respuesta a las peticiones” de la activista saharaui Aminatou Haidar, a quien visitó en el aeropuerto de Lanzarote.

En declaraciones a los medios, Vázquez expresó su apoyo a la defensora de los derechos humanos por entender que su causa es “absolutamente justa”, así como manifestó que el BNG “sigue apoyando el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Igualmente, lamentó que los sucesivos gobiernos españoles “tengan abandonada esta justa causa”. El dirigente nacionalista recordó que “el pueblo saharaui está oprimido por el Gobierno de Marruecos y tiene derecho a que se cumplan las legislaciones internacionales”.

“CÓMPLICE”

Asimismo, denunció que “el Gobierno español es cómplice y ha actuado en connivencia con el Gobierno marroquí”, por lo que reclamó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, que resuelva esta situación.

En este contexto, el portavoz nacional del Bloque ha solicitado al Gobierno español que exija a Marruecos la devolución del pasaporte a Haidar para permitir que regrese a su patria.

El líder nacionalista gallego, que la pasada semana se reunió con el delegado saharui para Galicia, Ahmedu Mohamed Fadel, también denunció la “escalada represiva” de Marruecos contra activistas como Haidar y entiende que la “única solución justa” a este conflicto pasa por el libre del derecho de autodeterminación que asiste al pueblo sahariano, tal y como establecen las resoluciones de la ONU.

Por otro lado, cuestionado sobre la sentencia que condena a Haidar a pagar una multa de 180 euros por alterar el orden público en el aeropuerto de Lanzarote el pasado día 15 de noviembre, Vázquez espera que “no se tenga que pagar”, así como indicó que dicha sanción “denota una actitud lamentable por parte de las autoridades españolas en general”. “Es un escándalo que se pueda actuar de esta manera”, sentenció.