El Partido Popular ha abandonado este lunes las tareas de gobierno que compartía con el Partido Socialista Canario-PSOE, lo que hace presagiar la presentación de una próxima moción de censura contra el alcalde de la localidad, Rafael Yanes Mesa.
El PSOE y el PP gobernaban en Güímar tras las elecciones de mayo de 2011 gracias a un pacto que enviaba a la oposición a los concejales de Coalición Canaria.
Rafael Yanes es presidente del PSOE de Tenerife y una censura supondrá una nueva tensión en el pacto que socialistas y nacionalistas mantienen en el Gobierno de Canarias y en muchos municipios, a excepción de La Palma, donde es mayoritario el pacto entre PSOE y PP al estilo del que ahora se quiebra en este municipio.
También tensionará las relaciones internas en Coalición Canaria en Tenerife, donde algunos sectores incrementan su postura contraria a Paulino Rivero.
La censura es calcada a la ejecutada en San Juan de la Rambla, donde el PP abandonó al PSOE para pactar con la formación local de CC y hacer alcalde al único concejal conservador en la Corporación.