El PP sigue sin aclarar si se abstendrá para que prospere la enmienda a la totalidad del PSC

El Grupo Parlamentario Popular mantiene su ambigüedad 48 horas antes de que se debata la enmienda a la totalidad de los Presupuestos de 2011 presentada por el PSC y aunque insiste en que su intención es apoyarlos, también recuerda que las modificaciones introducidas con posterioridad al Consejo de Gobierno del 22 de octubre deberán ser satisfactoriamente explicadas.

Si bien su abstención a la enmienda del PSC sería determinante para que las cuentas fueran devueltas al Gobierno, el ex consejero de Economía y Hacienda y líder del PP, José Manuel Soria, insiste en que “no sería lógico” que votaran en contra del proyecto elaborado por él mismo, aunque mantiene que hay que “escuchar las explicaciones en sede parlamentaria” sobre el descuadre de 86,5 millones de euros que han detectado.

“Nosotros hoy lo que manifestamos es la clara e inequívoca intención de apoyar los Presupuestos y pedimos explicaciones sobre diferencias que hay en los mismos, que además tienen que ir acompañadas de sendos acuerdos parlamentarios, de ahí que lo queramos en sede parlamentaria, para que no se disponga del dinero que no se tiene en los Presupuestos”, aseguró Soria.

Para Soria, “lo que no se tiene, no se toca”, por lo que el PP plantea que “tendrá que haber un acuerdo parlamentario de indisponibilidad mientras el Estado no acredite que Canarias puede contar con esos recursos”, puesto que “ya no nos fiamos de las promesas del señor Rodríguez Zapatero”.

Como se recordará, el PP ha detectado un aumento de ingresos de 33,8 millones por el antiguo ITE, 25 millones en Desarrollo Tecnológico, 8 millones por venta de patrimonio del Instituto Canario de la Vivienda, y 6 millones de transferencias adicionales para Bienestar Social.

Además, Soria afirmó en los pasillos del Parlamento que “creo poder decir que la intención del Gobierno es dar esas explicaciones y adoptar esos acuerdos”, pues aunque ha mantenido distintas reuniones con miembros del Ejecutivo en minoría de CC, los conservadores exigen la garantía de un acuerdo plenario.

“Mientras el Estado no acredite que ese dinero está en Canarias, no pueden estar incluidos en la previsión de ingresos”, insistió Soria, pues de lo contrario “el déficit público sería mayor del que permite el propio Estado, por lo que éste no dejaría a la Comunidad Autónoma endeudarse más, con lo cual no habría recursos de Tesorería para hacer los pagos del día a día”.

Con todo, insistió en que “hay un acta certificando una serie de previsiones de ingresos de un Consejo de Gobierno que no se compadece con lo que ese Gobierno aprobó y con lo que fue finalmente al Parlamento”.

“Afirmo rotundamente que hubo gestiones con posterioridad al Consejo de Gobierno para modificar determinadas partidas de gasto, por ejemplo en la Consejería de Sanidad o en las previsiones de ingresos”, aseguró.

No obstante, no quiso clarificar si estos Presupuestos son presuntamente delictivos, al ser una posible falsificación de documento público, y se limitó a asegurar que “esa es una cuestión interna que tienen que dilucidar en el seno del Gobierno” que ahora preside en minoría Paulino Rivero.