La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El PP canario anuncia una propuesta para una rebaja general de impuestos

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Partido Popular en el Parlamento de Canarias anunció este miércoles que presentará en la cámara una propuesta para una reducción de impuestos general que incluirá rebajas en el tramo autonómico del IRPF y en el impuesto de transmisiones patrimoniales, así como la supresión definitiva del impuesto de sucesiones y donaciones.

El diputado del PP Jorge Rodríguez anunció en el pleno del Parlamento regional que esta propuesta llegará a la Cámara en el próximo periodo de sesiones, en otoño, y contrapuso esa rebaja de impuestos que anuncia con la subida fiscal que a su juicio pretende el Gobierno de Canarias.

El anuncio del representante del PP se realizó durante el debate de toma en consideración de un proyecto de ley del Gobierno de Canarias que supone la modificación parcial de 27 leyes, y al que el grupo Popular presentó una enmienda a la totalidad que no prosperó, por la oposición a la misma de los grupos nacionalista y socialista.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, explicó en el pleno que la imposibilidad legal de que el ejecutivo de Canarias apruebe decretos ley obliga a tramitar modificaciones parciales mediante una ley al efecto, lo cual alarga los trámites.

El proyecto de ley de medidas tributarias, administrativas y sociales de Canarias cambia por tanto 27 leyes para actualizarlas, introducir precisiones técnicas y agilizar trámites, según expuso el consejero ante el pleno del Parlamento.

Los cambios abarcan cuestiones sobre hacienda, ganadería, agricultura, alimentación, obras públicas, transporte, política territorial, políticas de igualdad y de juventud y función pública.

Entre los cambios relacionados con la función pública, se persigue agilizar la introducción de cambios en la planificación y distribución de trabajadores entre las distintas áreas del Gobierno regional.

En transporte se modifica la normativa de transporte por carretera para rebajar las sanciones y en medidas tributarias se endurece el régimen sancionador para infracciones relacionadas con el tabaco.

El diputado del PP Jorge Rodríguez defendió sin éxito una enmienda a la totalidad a lo que denominó ley González Ortiz que pretende “frenar la economía canaria” mediante subida de tasas, gravámenes e impuestos.

Canarias es la burocracia más cara de Europa, según el representante del PP, quien acusó al consejero de Economía de perjudicar el ahorro, el consumo y la libertad económica con su “rapiña fiscal”.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, defendió la abstención de su grupo para tratar de mejorar una ley que en su opinión no pretende recaudar, si bien la calificó de “cajón de sastre” y de “batiburrillo”