Con esta medida, los populares buscan aliviar la situación económica de los vecinos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife ha pedido este viernes al Ayuntamiento que amplíe hasta final de año el período voluntario para el pago de los impuestos y tasas de sanción municipal, que acaba el próximo día 20.
Los populares consideran que el Consistorio capitalino no necesita este dinero de forma inmediata al haberse tomado medidas desde el Gobierno central que alivian la situación de la tesorería municipal.
“Pensamos que después de la acción del Gobierno estatal del pago a proveedores, donde se han pagado 55 millones de euros que se debían, el Ayuntamiento no tiene tanta carga económica”, ha manifestado la concejal popular Ana Zurita, presente en la rueda de prensa donde esta mañana se ha explicado esta medida.
El concejal de PP y promotor de la idea Alexis Oliva ha defendido que el Ayuntamiento no necesita actualmente estos fondos. A la iniciativa del pago de facturas pendientes a los proveedores, se suma la ampliación del plazo para el pago del déficit resultado de ejercicios anteriores al Estado, que ha aumentado de 60 a 120 meses.
“Nosotros solicitamos al Ayuntamiento que eso que se ha hecho por parte del gobierno central a la corporación local se traslade a los vecinos y que se nos permita pagar en un período de plazo más amplio”, ha expuesto.
No sería la primera vez que se ampliase el plazo, pero sí que se hiciese de manera tan prolongada. Oliva ha defendido su idea afirmando que, debido al paro, la precariedad laboral y la situación financiera de los vecinos, muchos no podrían hacer frente a los impuestos antes del día 20 de este mes. Se trata, según los populares, de evitar situaciones desagradables a los ciudadanos, como embargos de cuentas.
“Nos hacemos eco de lo que muchos ciudadanos nos están solicitando: que tomemos medidas para aliviar su situación financiera”, ha defendido Alexis Oliva.
Asimismo, Oliva quiso recordar que la subida del 10 por ciento del impuesto del Impuesto de Bienes Inmuebles establecida por Mariano Rajoy supone un aumento de aproximadamente 4 millones de euros en las arcas municipales. Ante esta situación, criticó que el Ayuntamiento continuase con sus planes de subir los impuestos este año en 1,8 millones.
“Si hubiéramos estado gobernando, al existir una norma de rango superior, que otorgaba al ayuntamiento una capacidad financiera de más de cuatro millones por encima de lo esperado, hubiésemos dejado en suspenso la primera medida”, agregó.
“Es una buena oportunidad para el señor Bermúdez, para que por fin ejerza de alcalde en Santa Cruz y tome el liderazgo, generando alternativas y soluciones nuestra la población”, ha añadido Oliva.