portazo“en nómina de Grupo Europa”
En Telde, como ya ha publicado este periódico, el contacto abierto por Jorge Rodríguez a cambio de recibir comisiones en efectivo traídas de Madrid por Antón Marín, fue la concejal de María Antonia Torres, por aquellos tiempos compañera de escaño del portavoz popular en el Parlamento de Canarias. En Arucas, además, todo empezó prácticamente al mismo tiempo que en Telde, pero nunca llegó a cerrarse el contrato de asistencia técnica como el que se selló el 30 de septiembre de 2004 con la empresa municipal teldense Urvitel, con Toñi Torres de consejera delegada.
Pero Jorge Rodríguez y Antón Marín lo intentaron. El líder local del PP José María Ponce, en aquella época concejal de Vivienda de Arucas, fue quien inició las relaciones de Grupo Europa con la administración pública de la Ciudad de las Flores. Y de inmediato, Ponce remitió los contactos a la homóloga de Urvitel en su municipio, Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas. Según consta en la investigación realizada por CANARIAS AHORA, Jorge Rodríguez, Antón y Ponce se reunieron para tratar el negocio que proponían el empresario madrileño y el diputado canario: promociones de viviendas de protección oficial gestionadas por la filial canaria GC Europa SAU en régimen de cooperativas. Y Ponce se limitó a indicar el camino: la sociedad municipal.
Antón 'tocó' al abogado de la Sociedad Municipal aruquense
El hombre clave en la Sociedad Municipal de Desarrollo de Arucas, según obra en la investigación, era el abogado Miguel Ángel Santana. Y a este abogado el administrador único de Grupo Europa lo intentó captar para conseguir sus fines: contrato de asistencia técnica de GC Europa SAU con la sociedad pública aruquense y poner en marcha el plan de viviendas oficiales sobre suelo municipal cedido a coste cero que tendrían al final un coste ficticio para repartir comisiones.
Y Miguel Ángel Santana no tragó. Se negó -sin poder afirmar este diario que el abogado supiera el alcance final del propósito de Antón, que solía dejar caer que quedaría un “dinero a repartir” para que cada cual lo entendiera según su conciencia- a colaborar con GC Europa SAU. Así, el administrador único de Grupo Europa empezó a desconfiar del abogado municipal.
Eran tiempos en que Antón ya avanzaba a una supuesta velocidad de vértigo sus contactos en Telde -después comprobaría que había escollos casi insalvables en el aliado del PP, AFV-Ciuca, como ya ha informado este diario-, a través de Toñi Torres y sus reuniones en el Hotel Fataga, pero en Arucas todo terminó por desmoronarse cuando el PSOE rompió el pacto con el PP y Ponce salió del gobierno municipal. Sólo después intentó Antón, y ya estando en la concejalía de Vivienda los socialistas, la adquisición de unos terrenos. Ante esta pretensión el Ayuntamiento presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE) llegó a reunir a los propietarios, que no aceptaron la oferta de venta.
Ejecución Empresarial frustrada en San Francisco Javier
Fue el nuevo concejal socialista que sustituyó a Ponce quien se dio cuenta de que no era una buena idea “ir en el mismo barco que Antón”, ya que GC Europa SAU pretendía desarrollar el Plan Parcial UB-08 de San Francisco Javier a través de una figura urbanística que no contaba con el apoyo popular, ya que se trataba de una Ejecución Empresarial, donde con seguridad los propietarios serían expropiados, en caso de no adherirse.
Bloqueada toda opción del plan de Ejecución Empresarial en San Francisco Javier, aunque con una opción de compra de los terrenos en propiedad de GC Europa SAU, su administrador único desistió a principios de 2006 de toda relación más en Arucas.
La propia Sociedad Municipal le había ya cerrado las puertas mucho antes, con la salida del gobierno del PP, con al menos dos informes, de los que ha tenido constancia CANARIAS AHORA, en los que indica que, para desarrollar promociones VPO se bastaba por sí misma la empresa municipal, cosa que no sucedió en Telde: Urvitel firmó la asistencia técnica amañada con GC Europa SAU previo pago de 240.000 euros en comisiones y un plan a futuro de beneficios ilícitos superior a los 20 millones.
En Arucas, por contra, Antón Marín decidió buscar comprador del solar, después de haber realizado tanto el Plan Parcial como el Proyecto de Urbanización. Corría ya el año judicial de 2006.
Noticias relacionadas
El portavoz del PP en el Parlamento cobró comisiones de Grupo Europa
El pelotazo de Telde superaba los dos millones (y otras informaciones)