La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

PP y CC piden al PSOE que concrete su postura ante las enmiendas al Estatuto

populares

Así lo pusieron de manifiesto la secretaria de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz de CC en la Cámara Baja, Ana Oramas, tras la segunda reunión de la Ponencia que estudia en el Congreso la reforma, que continuó sus trabajos sin avances significativos. En esta cita se analizaron diversos artículos del Título preliminar, las enmiendas relativas a los cabildos insulares y las propuestas de PSOE e IU sobre el régimen electoral, así como los apartados dedicados al Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, las competencias o el modelo de financiación.

Mientras que PP y CC criticaron la falta de concreción de los socialistas en estas cuestiones, el portavoz del PSOE en la Comisón Constitucional, Ramón Jáuregui, defendió que existe una “voluntad de aproximación”, a pesar de que hay “diferencias importantes”. El diputado del PSOE explicó que en la reunión del martes que viene los grupos clarificarán su postura para “saber si efectivamente los acuerdos son posibles” y comentó que en estos días el grupo parlamentario socialista mantendrá contactos con el Gobierno y con el PSOE canario para analizar la situación.

Sáenz de Santamaría aseguró que al PP le hubiera gustado “avanzar más” en estas reuniones de la Ponencia y recalcó que a los populares les ha sorprendido “encontrar dificultades por parte del PSOE” en aspectos que ya han sido acordados en otras reformas estatutarias. “Está todo absolutamente abierto”, prosiguió la parlamentaria del PP, quien exigió al PSOE “una postura más clara y definida” y recordó el estrecho margen de tiempo en el que se mueven los partidos para sacar adelante en esta legislatura el Estatuto.

Tras pedir a los socialistas una posición “coherente” en este proyecto estatutario, lamentó que el PSOE no tenga una posición “clara y cerrada” y que se remita a que “tiene que consultar con el Gobierno y dar una última vuelta” al texto.

“Desilusión” nacionalista

Ana Oramas (CC) mostró su “desilusión” por el calendario fijado para los trabajos de la Ponencia, que volverá a reunirse el próximo martes, aunque dijo que espera que “se puedan recuperar” estos días con “una postura más razonable” del PSOE el martes en “los temas troncales”.

Insistió en que CC no va a permitir ninguna “rebaja” en temas “innegociables” como la definición de Canarias -“con sus aguas y su espacio aéreo incluido”-, el blindaje de la posibilidad de modificación del REF, el tema competencial y la ultraperificidad. Antes de pedir “coherencia” al PSOE en la negociación sobre los apartados a la financiación en el Estatuto, reconoció que su partido está dispuesto a negociar el régimen electoral si se alcanza un “acuerdo global” en el “tema troncal” del Estatuto.

Confió en que el próximo martes los socialistas se sumen al acuerdo entre PP y CC y se puedan cerrar los aspectos más importantes del texto. Acto seguido, Oramas comentó que “si el martes el PSOE viene con una postura exacta, clara y cercana al consenso entre PP y CC en los temas fundamentales” es “posible todavía” aprobar el Estatuto en las Cortes Generales antes del fin de la legislatura.

Por su parte, Jáuregui comentó que en la reunión de la Ponencia cada formación fue exponiendo sus “posiciones” respecto a los temas tratados y señaló que su partido está estudiando las fórmulas planteadas por PP y CC en temas como el REF. Además, recordó que los socialistas consideran que la inclusión de la reforma electoral en el Estatuto es una de las condiciones necesarias “para el acuerdo”, ya que esta materia “no ha sido objeto” de consenso en Canarias en los últimos 25 años.