El PP del Fuerteventura ha acusado este lunes al Cabildo de internar “colar” al Patronato de Turismo facturas por valor de 10.800 euros por cursos que no se llegaron a impartir, según ha informado la formación popular en un comunicado. De esta manera, el PP ha explicado que tras el cese de los trabajadores del Cabildo por parte del presidente de la Institución, éstos se reunieron con sus consejeros y entregaron los expedientes y asuntos en los que venían trabajando.
Esta denuncia llega después de que CANARIAS AHORA haya destapado que el PP de Canarias ordenase al Patronato majorero abonar las facturas correspondientes a unas vacaciones del portavoz adjunto popular en el Senado, Tomás Burgos, y su esposa en la isla. Ambos se alojaron en un hotel propiedad de la familia de Mario Romero Mur, íntimo amigo del presidente regional del PP, José Manuel Soria.
El PP asegura que “a través de un fax de Presidencia, el asesor del presidente, Tenesor Martín, dice al gerente: 'Te envío la copia de las facturas registradas desde el 2007 y sin pagar. Intenta buscar si ustedes tienen los originales. Tengo que solucionar todas, así que míralas con cariño y ve si puedes pagar alguna'”.
La formación asegura que a ese fax le acompañan una serie de facturas por un importe total de 44.423,82 euros, entre las que se encuentra una factura cuyo importe es 10.800 euros bajo concepto de elaboración de un curso al Patronato de Turismo del Cabildo de Fuerteventura de cara a la familiarización del personal de dicho patronato con los conceptos relacionados con el transporte aéreo y las CBC.
Según el PP, el personal del Patronato asegura no haber recibido esta formación, “salvo una trabajadora que recibió a alguien remitido desde Presidencia durante 5 minutos”.
“No existe dossier, ni ningún otro material sobre el curso en el Patronato. Todas estas facturas, por no disponer de RC, ni de constancia de las mismas, el gerente se negó a firmarlas. Lo que sorprende es que desde que en 2007 la consejera de Turismo tomó posesión del cargo, el asesor del presidente del Cabildo le entregó una carpeta con facturas deslavazadas con gastos tan diversos como estancias en hotel, alquileres de coche, viajes o tickets de parking del Aeropuerto de Madrid. La consejera se negó a firmar todas estas facturas, por no existir informe, ni RC”, añade Carlos Figueroa, secretario insular del Partido Popular.
“Le exigimos a Mario Cabrera, y debido a que las facturas vienen dirigidas a nombre del presidente del Cabildo, dé una explicación, debido a que las mencionadas facturas se pagaron tras un reconocimiento extrajudicial de crédito. Desde el Grupo Popular del Cabildo se viene reclamando al consejero de Economía y Hacienda toda la documentación relacionada con este expediente, y hasta la fecha ha sido negada”, concluyó Figueroa.