El grupo parlamentario Popular aseveró este viernes que la reforma de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) solo cubrirá las necesidades de 6.200 personas en situación de exclusión social, un 8 por ciento de los 800.000 canarios que pasan “verdaderas necesidades”.
La diputada regional Milagros Bethencourt exige en un comunicado al Gobierno regional “un proyecto de modificación serio, que dé cobertura a quienes se encuentran en riesgo de pobreza, y destine un porcentaje de los 200 millones del déficit a atender las solicitudes de prestación ya existentes”.
“Es vergonzoso que el Gobierno de Canarias quiera seguir haciéndose propaganda a costa de los más desfavorecidos, cuando en 2012 no fue capaz ni de ejecutar su presupuesto”, declara la portavoz parlamentaria de Política Social y Vivienda.
El año pasado, y según datos de la Consejería de Política Social y Vivienda, apenas se atendió a unos 5.400 solicitantes con los 20 millones que se presupuestaron, y además hubo 3.000 personas a las que no se atendió porque no entraban en los criterios de la Ley, apunta la parlamentaria.
A su juicio, este Gobierno parece ignorar que 120.000 hogares canarios tienen a todos sus miembros en paro y hay 38.000 familias a las que no entra ni un solo euro al mes, y sostiene que “no nos sirve que se pretenda vender la cobertura a 3.000 personas más; sinceramente, no nos lo creemos”.
La diputada del Partido Popular valora que ahora se corrija el error y se atienda a estas familias, pero destaca también que “siguen faltando medidas urgentes para una tercera parte de la población del Archipiélago, mientras el Gobierno se limita a parchear y a seguir con una labor propagandística que solo sirve para crear falsas expectativas y desesperanza entre los más necesitados”.