El grupo municipal del Partido Popular en Tías ha denunciado en la Fiscalía al alcalde del municipio, José Juan Cruz (PSOE), y a los concejales que hayan participado en el otorgamiento de una licencia de obras presuntamente ilegal.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento sureño, José Pablo Lemes, señalaba este martes que la licencia, otorgada a la empresa Gánigo Muebles, se ha concedido en contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
La licencia se otorgó en abril de 2006 gracias a un convenio urbanístico, firmado casi un año después de que se aprobara el PGOU. En febrero de 2009, un informe de secretaría dice que la naturaleza y los efectos del convenio son nulos de pleno derecho.
También hay un informe de Intervención del mismo mes en el que se consideran nulos la licencia de obra nueva, la de segregación, agrupación, etcétera. Igualmente, el informe de la arquitecta técnica municipal señala una serie de defectos.
Entre ellos estaría que el convenio no contempla las zonas ajardinadas, que incumple el PGOU en cuanto al uso del subsuelo o que los aparcamientos que se construyen no son de uso público. En el suelo donde comenzó la obra había un parque infantil que ya no está, según los concejales del PP.
Obras paralizadas
Las obras, en la avenida de Tías, junto a la calle Libertad, tanto de los locales como de los aparcamientos, están en fase avanzada de construcción y están paralizadas aunque los concejales populares desconocen el motivo.
Según Lemes, “lo que está pasando en Tías no es normal”, y califica esta licencia como “un nuevo pelotazo del alcalde de Tías”. “El PSOE en Tías está cometiendo disparates urbanísticos”, señaló.