El diputado del PP por la provincia tinerfeña, Pablo Matos, explicó que “el Estado invierte más por habitante en Canarias que en otras regiones como Madrid, Cataluña o Valencia”, y aseguró que “es absolutamente falso que seamos la comunidad autónoma peor tratada en los Presupuestos Generales del Estado” (PGE).
“Puedo entender que a Paulino Rivero no le gusten estos presupuestos, porque a nosotros tampoco nos gustan --afirmó Matos en un comunicado-- pero no se puede tolerar que el presidente mienta a los canarios sobre la cruda realidad que él mismo contribuyó a crear con su apoyo al PSOE”.
El popular recordó aquí que el PP recibió “un país en la ruina”. “Nos hemos visto obligados a aplicar el mayor ajuste fiscal y recorte del gasto de la historia de la democracia, y en ese contexto Canarias no es la comunidad peor parada ni mucho menos”, dijo.
Agregó que según los datos expuestos por el parlamentario popular y presidente de la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, la media de inversión por habitante en Canarias es de 169 euros, mientras en Madrid es de 165 euros, en Cataluña de 163 euros, en Valencia de 126 euros, en Euskadi de 155 euros, y en Baleares de 91 euros.
“Mientras las inversiones del Estado se reducen para el año que viene en un 16% de media en todo el país --insistió--, en Canarias se rebajan poco más de un 3%, lo que nos sitúa como la tercera comunidad donde menos ajustes se realizan”.
Por su parte, comentó que los datos expuestos se refieren al Capítulo VI de inversiones, que incluyen las del Estado, entes territoriales y empresas públicas, así como los convenios de carreteras que sólo mantienen Canarias y Baleares, y el convenio hidráulico, exclusivo del archipiélago canario.