El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido este martes a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias (PSOE), que aparte de su cargo a la gerente de Geursa, en el foco de la instrucción de un juzgado por presuntos delitos de corrupción, y reclame la parcela que se permutó a cambio de una finca que no existía.
A través de un comunicado, el grupo municipal del PP ha anunciado que así lo pedirá en el próximo consejo de administración de Geursa, donde la formación cuenta con un consejero, puesto que entiende que esta es “la decisión más prudente en tanto el juez investigue la causa” que, por el momento, pone el foco en cinco personas -cuatro cargos o excargos de la empresa municipal y un empresario-.
Además, ha recordado el PP que la Fiscalía, en el marco de esta investigación que coordina el Juzgado de Instrucción número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ya ha formulado querella contra la actual gerente de la empresa municipal.
En el denominado caso Valka se investiga la posible comisión de delitos de prevaricación administrativa, prevaricación urbanística, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y revelación de información privilegiada.
En declaraciones recogidas en la nota de prensa, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Jimena Delgado-Taramona, ha mostrado su extrañeza con que Darias no la haya apartado todavía, puesto que es algo “de pleno sentido común”. “Desde el máximo respeto a la presunción de inocencia, creemos que no es adecuado que alguien a quien se investiga por delitos tan graves que podrían haber sido cometidos en el ejercicio de su cargo siga ostentando una responsabilidad tan alta”, ha agregado.
Asimismo, el PP solicitará a la alcaldesa que impulse cuantas medidas sean necesarias para que se resarza a la ciudad, recuperando la parcela, o el importe económico por el fue vendida, que el Ayuntamiento capitalino permutó al empresario investigado a cambio de una finca registral, que habría sido objeto de una doble inmatriculación generando, según los investigadores, una parcela 'fantasma' transaccionada a cambio de terrenos municipales en Tamaraceite Sur.
Además, el PP también pide a Carolina Darias que investigue el contrato 'Suministro de agua en tomaderos en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya', suscrito con Guerra Patrimonial, la empresa que está siendo investigada en el marco de esta causa.
Delgado-Taramona solicita asimismo a la regidora que investigue la actividad del anterior jefe de Parques y Jardines -también investigado por el juez- a través de la sociedad mercantil constituida con el empresario de la supuesta trama, así como de todos los contratos que siendo adjudicados a otras empresas pudieron ser subcontratados con esta por el Ayuntamiento capitalino.
Por último, el Partido Popular solicitará la comparecencia de la actual concejala de Parques y Jardines, Gemma Martínez, en la próxima comisión de pleno de septiembre, para que dé cuenta de las medidas que ha adoptado para investigar en el ámbito administrativo si en su departamento pudieron darse en el pasado conductas irregulares.