La portavoz de Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular, Pepa Luzardo, ha denunciado que la lentitud administrativa en Políticas Sociales “ha condenado, en los últimos seis meses, a 21 canarios cada día al limbo de la dependencia en espera de un dictamen que cada día se retrasa más”.
La portavoz popular ha criticado en una nota que el nuevo equipo gestor tampoco haya sido capaz de mejorar la gestión de la dependencia en el archipiélago y mantenga a miles de canarios en listas de espera por una resolución o por un servicio o prestación.
Pepa Luzardo ha destacado que el último informe Imserso sobre la situación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia a 30 de junio de 2017 vuelve a colocar la gestión de la dependencia en Canarias “a la cola del país” y sitúa a la Comunidad Autónoma “a la cabeza de las autonomías con la tramitación de expedientes más lenta e ineficaz”.
“Es evidente que con los nacionalistas al frente, la gestión de la dependencia ha vuelto a caer bajo mínimos en Canarias y la burocracia administrativa se ha ralentizado más todavía con el consiguiente perjuicio para los miles de canarios que desesperan ante una administración incapaz de cumplir los plazos que establece la ley”, añadió.
Para la portavoz popular, “el balance de la gestión de la dependencia en la primera parte del año no puede ser más descorazonador”. “En el periodo enero-junio tenemos más solicitudes, menos dictámenes y menos beneficiarios con derecho a prestación que hace seis meses”, afirmó la diputada.
“Los números no engañan y la estadística del IMSERSO saca los colores a los nuevos responsables de la consejería que a pesar de contar con más recursos son incapaces de agilizar el atasco en la tramitación de los expedientes de dependencia”, dijo Luzardo.
Según la portavoz, “tenemos a 10.252 canarios, 3.745 más que a 31 de diciembre de 2016, esperando a que la Consejería resuelva su petición de dependencia en tiempo y forma; 788 beneficiarios con derecho a prestación menos y se han realizado 1.205 dictámenes menos”.
Agregó que, según el Imserso, Canarias es la Comunidad Autónoma con peor grado de cobertura a los dependientes beneficiarios de una prestación, con una lista de espera de 12.542 personas. “No es de recibo el conformismo del Gobierno de Coalición Canaria que mantiene sin sonrojarse al 29% de los dependientes severos y grandes dependientes y al 76,5% de los dependientes moderados de Canarias sin recibir la ayuda a la que tienen derecho”, finalizó.
Clavijo dice a Antona que “proponga mejoras”
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado este miércoles que si al presidente del PP de Canarias no le gusta el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales que diga qué es lo que no le gusta y que proponga las mejoras.
“Si hay cosas que no le gusta que diga cuáles son y que proponga las mejoras. Estamos abiertos. En la Ley del Suelo también hubo posiciones de mejoras que fueron aceptadas y si lo quiere hacer en los periodos de exposición”, subrayó Clavijo en declaraciones a los medios antes de un acto público.
Añadió que el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales se ha remitido ahora al Consejo Consultivo, por la vía de urgencia para que tras el verano vaya al Parlamento autonómico, por lo que apuntó que si quiere hacerlo en este proceso, “fantástico”, y si no en el debate parlamentario.
“Lo importante es saber qué es exactamente lo que no le gusta para corregirlo o explicarlo porque, a lo mejor, no lo ha entendido bien”, concluyó.