El PP no logra apoyos para que el Gobierno canario emprenda una reducción selectiva de impuestos

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario popular no ha logrado este martes los apoyos suficientes para aprobar una Proposición no de Ley en la que reclama al Gobierno de Canarias “emprender, en el ámbito de sus competencias normativas, una reforma fiscal en Canarias, que suponga una efectiva reducción en la carga fiscal que soportan las pymes, los autónomos y las familias”.

El PP sumó 19 votos, pero se tropezó con los 36 en contra de los otros tres grupos con representación de la Cámara Legislativa. El diputado del PP, Jorge Rodríguez, expuso además que también buscaba el rechazo de los diputados “a las subidas impositivas emprendidas por el Gobierno de la Nación por ser planteadas con un sentido puramente recaudatorio, pues desincentivan al mismo tiempo el ahorro, el consumo, la inversión y la creación de empleo”.

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, defendió las posiciones liberales y precisó que solicitaba una reducción selectiva de impuestos en el archipiélago. Demandó una reducción selectiva de la carga fiscal a las pymes, los autónomos y las familias y condenó la política llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Los populares rechazaron las enmiendas presentadas por CC, PSC y grupo mixto.

Por su parte, el diputado del grupo nacionalista, José Miguel González (CC), quiso matizar que le sorprende que el PP defienda que los impuestos suponen pérdida de recursos. “Muchos estarán contentos porque si no, los servicios públicos no podrían financiar”, dijo y se preguntó si quienes más tienen que aportar a los que menos tienen. “Lo contrario es ser ultraliberal a niveles increíbles”, zanjó.

González expuso que hay que mantener el sistema financiero. “Cuando uno recibe menos debe hacer un equilibrio de gastos e ingresos”, señaló para instar a que se mejore la recaudación.

El diputado del PSC-PSOE, Manuel Marcos Pérez, ha afirmado que el Estado es protagonista en los servicios que necesita la gente y para restaurar la competitividad hay que impulsar los servicios esenciales. Aquí se preguntó dónde se ha dado la subida de impuestos. Alertó de no perjudicar los servicios esenciales.

Pérez rechazó la defensa del estado ultraliberal del PP, aunque admitió las dificultades de las familias. “El Gobierno central ha dado pasos decisivos”, subrayó para recordar que los populares congelaron el salario mínimo interprofesional cuando gobernaron. El socialista reclamó seriedad y defendió los 24 millones de euros que se recaudarán en las islas con el impuesto del Patrimonio.

El diputado del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), ha defendido que se debe implementar una política de progresividad fiscal, incrementando los impuestos a las rentas más altas y a los grandes patrimonios. Expuso que se debe crear un gravamen especial a los beneficios de la banca, así como perseguir la gran bolsa de fraude fiscal existen.

Por último, Román Rodríguez indicó que todo ello con el objeto de aumentar los ingresos públicos de forma que permita suavizar el ajuste del gasto en la reducción del déficit.