Proponen la suspensión del Plan Territorial que afecta a Arucas, Guía y Moya
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Carlos Sánchez, ha alertado de que son más de 200 las viviendas que corren el peligro de una demolición parcial o total en el norte de la isla por la aplicación de la Ley de Costas, por lo que la formación solicitará la suspensión del Plan Territorial que afecta a los municipios de Arucas, Guía y Moya, para buscar una interpretación a la norma que evite los derrumbes.
“Proponemos la suspensión del Plan Territorial Parcial 15, que es el que afecta a la costa norte, los municipios de Arucas, Guía y Moya, para el tema de la clarificación de la Ley de Costas y las posibles afecciones a los vecinos, puesto que la Ley propone la demolición de muchas viviendas”, manifestó en declaraciones a Europa Press.
En este sentido, Sánchez indicó que “como medida cautelar”, instarán a través de una moción en el próximo pleno del Cabildo de Gran Canaria la suspensión de dicho Plan “hasta que se exploren todas las posibilidades que haga más flexible la interpretación de la Ley de Costas”.
El objetivo de esta moción será la de evitar posibles demoliciones traumáticas para los vecinos del norte de la isla. Así, reiteró que son más de 200 las casas que peligran con la nueva Ley.
“Es muy interpretable --la norma--. En algunos casos habría que hacer un esfuerzo, ya no sólo por parte del Gobierno de Estado, sino del Gobierno de Canarias y del Cabildo y ayuntamientos afectados para intentar buscar la parte más amable de la Ley y que se hagan todas las fórmulas legales posibles y evitar, en la medida que la Ley lo prevea, la demolición parcial o total de viviendas”, afirmó el popular.
Por su parte, el PP indicó a través de la moción que “resulta lógico que el hecho de vivir en una isla lleva consigo la necesidad de tener muy presente la costa”. “De este modo, cualquier rincón de nuestras costas que ha formado siempre parte de la historia de los distintos municipios debe ser valorado como merece”, apuntaron.
El Parlamento de Canarias aprobó el pasado 30 de abril la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias sobre declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario. Por esas fechas, el PSOE anunció la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la mencionada Ley por parte de la abogacía del Estado en representación del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. “Recursos --continuó el PP-- que se sustanció posteriormente ante el Tribunal Constitucional.
En estos momentos, el Cabildo grancanario está tramitando el Plan Territorial Parcial 15 de la costa noroeste, mientras que desde la formación popular señalaron que dicho Plan tendría alternativas diferentes si finalmente el Tribunal Constitucional rechaza el recurso presentado por el Gobierno.