El PP de Mogán hizo valer su mayoría absoluta en el Consistorio grancanario para rechazar todas y cada una de las propuestas que los grupos de la oposición unidos (PSC-PSOE, NC, CCN y CC) habían planteado en el pleno extraordinario celebrado este lunes, con el objetivo de afrontar la crisis económica que también azota al municipio turístico del sur de Gran Canaria, por medio de la reactivación de la economía y el fomento del empleo.
El grupo de gobierno comandado por Francisco González (PP) eludió debatir en el pleno los trece puntos concretos planteados por los siete concejales de la oposición, hasta el punto de abandonar varias veces el salón de plenos el propio alcalde, que la semana pasada dio por zanjada la controversia en una rueda de prensa inédita, previa a la celebración de este monográfico en la Casa Consistorial.
El PP también rechazó crear una comisión de investigación municipal para depurar responsabilidades ante la tramitación errónea e inservible del Plan General de Ordenación Urbana, que ha quedado desacreditado desde el propio Gobierno de Canarias. Desde las filas de la oposición, la concejal del PSC-PSOE Pino González esgrimió un informe que cuantifica en más de 600.000 euros el gasto público en vano a la hora de redactar un Plan del que propio Ayuntamiento ha desistido por recomendación del Gobierno canario.
La única propuesta de la oposición conjunta admitida por el PP fue la reducción de los sueldos del grupo de gobierno. Desde la bancada de los populares se adujo que no era necesario llevar a pleno la aprobación de la bajada salarial acordada en mayo por la Junta de Gobierno.
Aún así, se hizo este lunes, sin que se llegara a explicar con claridad por parte del PP por qué no lo llevó al pleno de mayo pasado, como le recordara al alcalde la concejal de NC Isabel Santiago.