Los tres partidos firmantes coinciden en motivar la moción por la “parálisis” de Arrecife tras la 'Operación Unión'
ARRECIFE (LANZAROTE), 9 (EUROPA PRESS)
El PP junto con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) han presentado hoy una moción de censura contra el gobierno local que está en manos del PSOE en la ciudad de Arrecife (Lanzarote).
En concreto, la moción de censura pretende expulsar del ayuntamiento de la capital lanzaroteña al alcalde socialista Enrique Pérez Parrilla, que gobierna en minoría. El texto de la moción de censura fue presentada por Cándido Reguera (PP), Emilia Perdomo (PIL) e Isabel Martinón (PNL) y en él se propone como nuevo alcalde al propio Reguera, diputado popular.
La moción de censura fue firmada, entre otros, por los dos ediles del PIL imputados en la 'Operación Unión', José Miguel Rodríguez y Ubaldo Becerra, aunque Reguera ya ha precisado que no gestionarán ninguna concejalía.
Con el apoyo de estos tres grupops, el nuevo gobierno local cuenta con el apoyo de 13 de los 25 ediles que componen el pleno. De esta forma y si no hay cambios en el guión previsto, Cándido Reguera se convertirá en alcalde de Arrecife el lunes 21 de diciembre a las 12.00 horas, cuando se celebre el pleno en el que se debatirá la moción de censura, es decir, diez días hábiles a partir de hoy, según explicaron a Europa Press fuentes políticas.
Reguera anunció que abandonará su escaño en el Congreso de los Diputados, donde ha desempeñado su labor política en las tres últimas legislaturas. El propio Reguera fue uno de los que presentó la moción de censura --que se firmó ante notario el pasado viernes-- poco después de las 10.40 horas de la mañana.
“PARÁLISIS”
Los tres ediles que acudieron en representación de sus formaciones coincidieron al afirmar que ha sido la “parálisis” que vivía el Consistorio desde el pasado 25 de mayo --cuando se desató la 'Operación Unión' y el PSOE expulsó a los concejales pilistas del pacto de gobierno, quedando en minoría con siete concejales-- la que les ha motivado a firmar esta moción de censura.
Reguera enumeró algunos de los objetivos que PIL, PNL y PP pretenden cumplir en el apenas año y medio que queda de legislatura, como poner en marcha la guardería municipal, conseguir el campus universitario para la capital y la necesidad de abrir la ciudad al mar. Además, volvió a insistir en la necesidad de empezar a idear el nuevo Plan General de Arrecife, que fue paralizado por el grupo de gobierno PIL-PSOE: “Habrá que dar con fórmulas para planificar la ciudad porque no se puede trabajar con un plan de hace 15 años”.
Por su parte, Perdomo (PIL), recordó que el PSOE expulsó a su partido del grupo de gobierno “a pesar de que Enrique Pérez Parrilla no estaba de acuerdo” y dijo que “desde entonces, han sido capaces de aportar estabilidad a la Corporación”. Perdomo insistió en que “Arrecife es el municipio de Lanzarote con más paro, por lo que hay que tomar medidas urgentes que requieren estabilidad”.
LOS IMPUTADOS DEL PIL NO TENDRÁN RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO
El nuevo grupo de gobierno contará con los dos concejales del PIL imputados en la 'Operación Unión', Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez, necesarios para mantener la mayoría en las sesiones plenarias. Ambos están imputados por cohecho (soborno) y en el caso de Rodríguez también por asociación ilícita.
Reguera quiso “dejar claro” esta mañana que ni Becerra ni Rodríguez “van a tener ninguna responsabilidad” en el grupo de gobierno, por lo que no asumirán áreas delegadas. Dijo que así fue la “voluntad y deseo” de los propios concejales del PIL.
El portavoz del PP trató de justificar la moción de censura con el voto de estos dos concejales acusados de presunta corrupción afirmando que “lo ideal en este municipio es que no hubiera ningún imputado”.
También cargó contra el PSOE, del que dijo estar “cansado” de su “doble lenguaje” al haber aupado a la alcaldía de Teguise a Juan Pedro Hernández, imputado por prevaricación y denunciado por el secretario general de los socialistas, Carlos Espino.
PUERTA ABIERTA A CC
Por otra parte, la concejal del Partido Nacionalista de Lanzarote, Isabel Martinón, aseguró que Coalición Canaria había rechazado la “invitación” a sumarse a la moción de censura, algo que los partidos firmantes “no entienden”, apuntó.
En cualquier caso, la portavoz del PIL, Emilia Perdomo, afirmó que los tres concejales de CC seguían “con las puertas abiertas para cuando quieran incorporarse” al equipo de gobierno, reeditando la fórmula que se dio en el Cabildo.
PSOE: “LA MOCIÓN DEJA EN MALA SITUACIÓN A ARRECIFE” El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla (PSOE), reaccionó e a la moción de censura presentada por PIL, PP y PNL afirmando que “deja en mala situación la necesaria revitalización y clarificación de la vida pública” en la isla que “se había iniciado con la Operación Unión”. De todas maneras, Pérez Parrilla admitió que los citados partidos “tienen el derecho” de presentar la moción de censura.
Con respecto a la participación de los dos concejales del PIL imputados, que han firmado la moción de censura y la votarán pero no tendrán áreas de gobierno, el alcalde se preguntó por qué “si reconocen la presunción de inocencia” no les asignan departamentos.
En cuanto al candidato a la alcaldía, Pérez Parrilla manifestó que Cándido Reguera “siempre ha tenido la vocación profunda de ser alcalde; lo intentó en San Bartolomé y parece que lo va a conseguir en Arrecife”.
El todavía alcalde de Arrecife aseguró que piensa “terminar la legislatura” como concejal del grupo socialista. “He estado muchos años en la oposición” y “no es cosa de salir corriendo”, apuntó Pérez Parrilla, que también ha sido presidente del Cabildo de Lanzarote en varias etapas.
Sobre los más de dos años de alcaldía, Pérez Parrilla hizo este miércoles un “balance especial” y definió este periodo como un “tiempo revuelto”. Primero, por el “jaleo” del Plan General de Ordenación, que fue archivado, y la “ruptura” en el grupo PIL con la dimisión del que era teniente de alcalde, Antón Hernández.
Posteriormente, añadió, con la 'Operación Unión', que el pasado 25 de mayo llevó a la intervención judicial del Ayuntamiento capitalino y la detención de dos concejales y varios funcionarios. “No ha sido una legislatura plácida”, concluyó.