Los presidentes del PP y del PSC en La Palma, Asier Antona y Álvaro Argany, han negado este martes que exista un pacto “a nivel global” en la isla entre las dos formaciones para desbancar del Cabildo a CC.
En declaraciones al programa El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Antona ha asegurado que “no ha habido conversaciones” con los socialistas ni se ha debatido la posibilidad de presentar una moción de censura para que Guadalupe González Taño no continúe como presidenta de la institución insular.
CC perdió la mayoría absoluta en La Palma en las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo, pasando de 11 a 9 consejeros. El PP, por su parte, se convirtió en la segunda fuerza de la Isla al sumar los dos representantes que perdieron los nacionalistas (de 6 a 8), mientras que el PSC mantuvo sus seis consejeros.
El presidente de los socialistas palmeros ha insistido en que los acuerdos que han alcanzado con los populares en varios municipios de la Isla son “autónomos e individuales. Los miembros de cada agrupación han decidido, libremente y por su cuenta, pactar con el PP”.
En la misma línea se ha manifestado Asier Antona, quien ha afirmado que su formación dio “una libertad clara” a los comités locales.
Argany y Antona también se han referido a la foto que han publicado diferentes medios de comunicación en la que aparecen estrechándose la mano con José Manuel Soria, una instantánea que fue tomada en una bodega de la Isla Bonita el 2 de mayo. “Esa foto se ha sacado de contexto, es algo anecdótico”, ha recalcado el presidente del PP palmero, que ha afirmado que tuvo conocimiento de la filtración de la fotografía cuando ya estaba publicada.
Argany, por su parte, se ha mostrado molesto con los populares por haber enviado a los medios una fotografía “privada, sin explicar los motivos ni el contexto, intentando deducir que ha sido un pacto previo con el PP”. “Me volvería a hacer la foto, yo no niego a nadie la mano”, ha señalado el socialista, que aseguró que Antona le había enviado un mensaje este martes en el que le trasladaba su “indignación” por la publicación de la foto.