El PSOE y el PP han firmado este jueves el acuerdo con el que reeditan el pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Teror. La alcaldía será compartida por ambos partidos y este sábado será investido como alcalde Sergio Nuez (PP) que ostentará este puesto durante dos años. En los dos últimos, José Agustín Arencibia (PSOE) será alcalde.
Ambos han ratificado el acuerdo en un acto en el que estaba presente el secretario general de los socialistas grancanarios, Sebastián Franquis, y el presidente de los populares en la Isla, Miguel Jorge Blanco, quienes se mostraron satisfechos con este pacto.
En las pasadas elecciones, ambas formaciones obtuvieron una representación cinco y seis concejales, respectivamente. Por tanto, entre ambos alcanzan una mayoría absoluta de 11 de los 17 concejales que componen la corporación municipal.
Las fuerzas han decidido formar un gobierno conjunto para el mandato 2023/2027 con el objetivo de “seguir aportando al municipio estabilidad política, gestión responsable y eficaz a la vez que un proyecto común que siga generando riqueza y bienestar para la ciudadanía de la localidad”.
Según el acuerdo, las tenencias de Alcaldía serían la 1ª para el PSOE, la 2ª para el PP, la 3ª para el PSOE, la 4ª para el PP y la 5ª para el PSOE. Al producirse el cambio en la Alcaldía después de dos años, la distribución quedaría intercambiada. Asimismo, se estableció que se creará una Mesa de Seguimiento del Pacto, a determinar su composición por los Partidos Políticos, de igual número de miembros por ambas partes.
En lo que respecta a Aguas de Teror, el PP ostentará la Presidencia del Consejo de Administración y el PSOE la Consejería Delegada de la empresa durante los cuatro años de gobierno. En el programa conjunto inciden en que su objetivo es resolver los problemas de organización en personal y servicios de los Almacenes Municipales; generar un Plan Integral de Barrios (limpieza, obras, vías, embellecimiento, …), resolver problemas de RRHH (RPT, Organización, plantilla, …), crear un plan de obras, priorizando las más importantes y haciendo seguimiento, realzar las Fiestas del Pino con un programa de mayor calidad, fruto de coordinación entre áreas de Cultura y Festejos. También se marcan como propuesta culminar las infraestructuras y proyectos en curso, prestando especial atención a las cuestiones que tienen que ver con los servicios sociales, deportes, mayores y dependencia.
En cuanto al reparto de áreas, el PSOE se encargará de Aguas, Alcantarillado y Recursos Hidráulicos, Bienestar Animal, Cultura, deportes, desarrollo rural y Medio Ambiente, Educación, Igualdad, Juventud, Limpieza viaria, Movilidad, Nuevas tecnologías, Patrimonio Histórico, Recogida de Residuos, Recursos Humanos, Salud Pública, Servicios Sociales, Turismo, Vías y Obras.
Por su parte, el PP se encargará de Alumbrado, Artesanía, Cementerio, Comercio, Desarrollo local, Comunicaciones. Festejos, Mayores, Juzgado de paz, Mercadillo, Parques y Jardines, Participación Ciudadana, Patrimonio Municipal, Urbanismo, Vivienda y Universidad Popular.
Las Áreas de Coordinación de Gobierno, Seguridad Ciudadana (Policía Local y Protección Civil), Relaciones Institucionales, Presidencia y Protocolo, así como la Portavocía del Gobierno son vinculadas a la Alcaldía, por lo que, con el cambio de titular de ésta, varían de grupo político. Por su parte, el área de Presidencia conlleva implícita la Secretaría (Estadística), para la cual se gestionará la coordinación por un representante a determinar por cada formación política durante todo el mandato.