El PP resalta las ''incoherencias'' de la oposición

El grupo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Mogán ha respondido en un comunicado a las acusaciones de los partidos de la oposición, que dijeron que el reglamento orgánico aprobado esta semana es “inconstitucional” y establece la censura previa en los plenos al otorgar capacidad al alcalde para dar permisos de manera discreccional para grabar las sesiones.

“Para los grupos de la oposición de Mogán Ciuca y Nueva Canarias, en este municipio es ilegal lo que en otros municipios donde sus propios partidos gobiernan, es legal y totalmente legítimo y por los que a día de hoy se rigen”, señala el comunicado del Partido Popular: “Las afirmaciones que hacen Isabel Santiago, Mencey Navarro y Onalia Bueno contradicen las políticas de sus propios compañeros de partido lo que demuestra las incoherencias y la falta de una línea política de estos portavoces miembros de la oposición cuyo objetivo en política es únicamente crear mentiras para generar polémica”.

Los populares de Mogán aseguran que la finalidad del reglamento aprobado esta semana “es facilitar el buen hacer de los plenos de la administración local”. Y recalcan que “consistorios como el de San Bartolomé de Tirajana, Telde, Galdar e incluso el Cabildo de Gran Canaria se rigen ya por reglamentos iguales o similares al de Mogán para establecer un ambiente de consenso y orden”.

El alcalde de Mogán y presidente del Pleno, Francisco González, ha declarado que “las sesiones plenarias seguirán siendo públicas, por tanto cualquier persona o medio de comunicación podrá asistir a éstas”. E insiste el alcalde que “el reglamento permite a cualquier medio de comunicación grabar las sesiones”.

“Los concejales no somos periodistas, somos políticos, y lo que pretende Ciuca y NC es ir a los plenos, grabar la sesión, permanecer en el salón una vez finalizado el pleno, y utilizar la instalación como si fuera el escenario de un teatro para sus manipulaciones políticas con una actitud fuera de lugar”, apunta González.

Casos similares

El comunicado prosigue destacando que el Cabildo grancanario se rige por un reglamento “similar al de Mogán y prácticamente idéntico” en el artículo aún en vigor referente a la publicad y grabación de los plenos, “y que ya funcionaba en la anterior legislatura cuando gobernaba PSOE-Nueva Canarias, lo que olvida ahora la edil Isabel Santiago (NC) que en su día fue asesora de ese grupo de gobierno”. Según el PP, ese artículo del reglamento del cabildo dice textualmente que “los medios de comunicación social no autorizados, los consejeros y el público asistente a la sesión tendrán prohibido efectuar grabaciones de imagen y sonido sin la previa y discrecional autorización de la Presidencia del Pleno”.

“La portavoz de Nueva Canarias ignora también que el alcalde de Guía, compañero también de su mismo partido, cuenta con un reglamento similar que encima él mismo incumple en la actualidad y por lo que ha sido denunciado en muchos medios de comunicación y duramente criticado”, concluye el texto remitido por el grupo del gobierno del Ayuntamiento de Mogán.