El PP y dos tránsfugas aprueban las cuentas

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este lunes los presupuestos para 2013 con 15 votos a favor, entre ellos los de los tránsfugas Antonio Hernández Lobo y Juan Domínguez, consejeros electos por la coalición CC-CCN, y 13 en contra.

Rosa Rodríguez, exconsejera de Economía, Hacienda y Asuntos Sociales del Cabildo de Gran Canaria, no ha acudido al pleno extraordinario tras su destitución del pasado 26 de noviembre por divergencias con el presidente de la institución, José Miguel Bravo de Laguna.

Los gastos de publicidad y propaganda para el próximo ejercicio han centrado buena parte de un tenso debate entre el grupo de gobierno y la oposición. Los cerca de 10 millones de euros consignados en las cuentas insulares para estos gastos han sido tildados de “excesivos” por los consejeros del PSC, NC y CC. Bravo de Laguna, por su parte, ha asegurado que el PP se encontró con 300.000 euros de gastos en los medios de papel de la isla sin consignar correctamente por el grupo de gobierno anterior, formado por PSC y NC.

La corporación insular reduce su presupuesto para el próximo año un 1,06%, pasando de 542 a 536 millones de euros.

''Falta de talante democrático''

El PSC en el Cabildo de Gran Canaria considera que los prespuestos aprobados este lunes “siguen al margen de la realidad económica, no resultan creíbles, no responden a las necesidades de la isla y hacen alarde de la insensibilidad y de la falta de talante democrático del PP”.

Para Carolina Darias, portavoz socialista en la institución insular, las cuentas para 2013 “saltan por los aires la garantía de ingresos en temas tan importantes como el pabellón, el tren o la Dependencia”.

El grupo socialista señaló durante el pleno que, “a pesar de lo que diga el señor Rajoy y el señor Montoro, el PP sigue apostando indecentemente por los gastos superfluos, que han aumentado, y forman parte de la crisis de gobierno”.

Darias se mostró soprendida por el hecho de que todas las partidas de gastos de personal bajen, menos las de los órganos de gobierno, que suben un 10% (195.224 euros), y los gastos de personal eventual, que suben un 15,51 % (198.022 euros). “Los datos ponen en evidencia la política del presidente, incrementando lo que nos cuesta su gobierno, producto de las desconfianzas y crisis, e incrementando los gastos destinados a personal de confianza. Mientras otras administraciones se tienen que plantear disminuciones de salarios, y ERE diversos, aquí el PP incrementa el personal de confianza”, afirmó.

Asimismo, se refirió a los gastos en publicidad y propaganda previstos para 2013. Aseguró que este apartado es el “más escandaloso” del presupuesto: “Nunca en la historia de este Cabildo un presidente ha destinado tanto dinero a la propaganda y el autobombo presidencia”.

De 2011 a 2013 el incremento en publicidad y propaganda ha sido del 147%. Sólo para el próximo año el PP ha destinado 842.346 euros, de los que 725.000 son del presidente.

En cuanto a atenciones protocolarias y gastos de representación, de 2011 a 2013 el crecimiento es del 35%, “mientras el Gobierno de Canarias ha reducido esta partida en un 50%”, afirmó la socialista.

''No afronta las prioridades''

El grupo de Nueva Canarias (NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha rechazado los presupuestos del grupo de gobierno del Partido Popular (PP) por “no afrontar las prioridades” de la Isla. El portavoz de NC, Carmelo Ramírez, denunció que el presidente, José Miguel Bravo de Laguna, “deja a un lado el paro, los problemas sociales y la dinamización económica además de advertir de que los ingresos han sido ”inflados“.

En el pleno extraordinario monográfico para votar los presupuestos para el próximo año, Ramírez justificó su voto de rechazo al asegurar que los ingresos previstos “no se van a producir” porque “no se garantizan” y los gastos carecen de estrategia política alguna.

En opinión de NC, el presupuesto de Bravo de Laguna “no responde a ningún programa” de gobierno, con lo que se pone en evidencia que el PP “no tiene estrategia alguna” para el desarrollo de Gran Canaria. Ramírez sostuvo que “no se afrontan las prioridades” de la Isla. Se refería al 35% de la población que está en paro, 161.000 personas, al más del 50% de los jóvenes que tampoco tienen trabajo ni expectativas a corto plazo además de que una cuarta parte de la población esté por debajo del umbral de la pobreza. Sin olvidar de una lista de espera de unos 3.000 mayores para una residencia pública.

Entre los ingresos inflados denunciados por NC, Ramírez destacó la financiación del pabellón multiusos para el Mundobasket 2014. Se ha presupuestado un ingreso de 10 millones de euros del Gobierno central y otro de 9,16 millones de euros del Ejecutivo canario.

Sin embargo, lo contemplado en las cuentas estatales del PP, añadió, son cinco millones de euros y en los presupuestos canarios sólo 500.000 euros. El portavoz de NC concluyó que se producirá un déficit de 13,6 millones de euros, que deberá aportar el Cabildo la igual que ha hecho en 2012.

Muchas partidas de gastos, añadió, son un “claro ejemplo del despilfarro, la mala gestión y la insensibilidad social”. Carmelo Ramírez declaró que son un “ejemplo de las contradicciones” del PP porque exigen austeridad donde no gobiernan y practican el despilfarro allí donde tienen responsabilidades ejecutivas.

En opinión de NC, prima el “capricho” y la “insensibilidad”, con lo que Gran Canaria se encuentra “paralizada” mientras su grupo de gobierno “favorece el transfuguismo”.El Cabildo de Gran Canaria, agregó, está paralizado, a la deriva y de espaldas a los problemas de los ciudadanos.