SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)
El PP ha denunciado que el de José Luis Rodríguez Zapatero “es el primer Gobierno de España que sacrifica el plátano en la Unión Europea”.
El diputado nacional tinerfeño del PP, Pablo Matos, denunció hoy en un comunicado “la actitud bochornosa del PSOE ante la crisis que está sacudiendo a los productores canarios de plátano que nuevamente se puso de manifiesto ayer en el Congreso de los Diputados, donde la parlamentaria socialista Mercedes Coello se negó a apoyar la entrada en vigor de las medidas compensatorias y prefirió responsabilizar en exclusiva a la Unión Europea del desplome de los aranceles que deben abonar las producciones de banano de terceros países a su entrada en el continente europeo”.
“Es una vergüenza que el PSOE diga en el Congreso textualmente que la crisis actual ha tocado en época de la Presidencia española de la Unión Europea, pero esto no quiere decir que sea una política española. Como todos ustedes saben, es política europea, no política española, cuando el Gobierno de España no necesita pedir permiso a Europa para poner en marcha ya las medidas compensatorias para el sector del plátano”, informó Matos.
Matos señaló que “el decreto de ayudas al transporte de mercancías contempla la incorporación de la subvención del transporte del plátano de Canarias al primer puerto de la Península”. “Ponerlo en marcha es sólo cuestión de voluntad, de buena voluntad con los productores canarios, y desgraciadamente este Gobierno no tiene voluntad con Canarias”, dijo.
El diputado tinerfeño aseguró que “ni el Gobierno de España ni el PSOE saben cómo escabullirse de su responsabilidad directa en la actual crisis del plátano canario --que representa el 60 por ciento de la producción comunitaria-- por no haber movido ni un dedo en Europa, pese a los requerimientos en ese sentido que ha formulado en repetidas ocasiones tanto el Congreso de los Diputados como el Parlamento de Canarias”.
“Sin duda, la noticia es que éste es el primer Gobierno de España que sacrifica el plátano en la Unión Europea, cuando ésta siempre había sido una cuestión de Estado para todos los partidos y para todos los gobiernos”, sentenció.
Matos acusó al PSOE y al Gobierno de Zapatero “de mentir, engañar y abandonar a su suerte al plátano canario porque con su silencio cómplice no sólo ha avalado la caída de los aranceles acordada por la Organización Mundial de Comercio (OMC), sino que ha preferido mirar para otro lado en la firma de los acuerdos bilaterales de exportación de banano firmados con Colombia y Perú, y extensibles a la comunidad andina y a Centroamérica”.
El parlamentario explica que de acuerdo a la resolución de la OMC se establece un caída inmediata del arancel general de 176 a 148 euros por cada tonelada, con un desarme progresivo durante 7 años hasta que la tarifa se fije en 114 euros “mientras que**el acuerdo con Colombia y Perú arranca un arancel de 145 euros (3 euros inferior al general) con una caída brusca de la tarifa en sólo 7 años hasta los 75 euros”.
“Es tan grave esta situación --argumentó Matos-- que los productores de Ecuador ya se han planteado retomar las negociaciones con la Unión Europea para acogerse al régimen de exportación de Colombia y Perú”.
Pablo Matos entendió que “ante la pasividad del Gobierno socialista y la evolución de los acuerdos comerciales con América central y andina justifican más que sobradamente la entrada en vigor de las ayudas al transporte del plátano al primer puerto de la Europa continental, tal y como exigimos una y otra vez en el Congreso y tal y como se prevé ya en el decreto de ayudas al transporte para mercancías”.