Agentes del Seprona de la Guardia Civil precintaron este viernes por la mañana las obras de los viales de acceso al nuevo centro comercial de Jinámar, al cumplir una orden del juzgado de paralización cautelar y precinto de las obras en la zona afectada por entender que han incurrido en un delito contra la ordenación del territorio al invadir unos 20.000 metros cuadrados de un espacio natural protegido, el llamado sitio de interés científico de Jinámar.
Las obras en concreto forman parte de los viales de acceso a un centro comercial que se construye en el lugar conocido como Llanos de las Brujas y que limita con este espacio protegido, estimándose que la superficie invadida es de unos 20.000 metros cuadrados aproximadamente.
En las diligencias instruidas por la Guardia Civil y entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Telde se ha imputado a la promotora Parque Marítimo de Jinamar SL, responsable de la construcción de dichos viales, concretamente sus dos consejeros delegados mancomunados.
La titular del juzgado ha estimado emprender medidas cautelares tras la denuncia del Seprona, que partió hace unos meses de una denuncia de Turcón/Ecologistas en Acción, que consideraba que las obras en Jinámar estaban invadiendo parte del espacio considerado de interés científico.
Por lo pronto, la juez ha atendido la demanda de la Guardia Civil de solicitar al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias un informe topográfico de la zona, para determinar oficialmente qué cantidad de espacio protegido han ocupado dichos viales.
Las normas de conservación del citado espacio natural fueron aprobadas por la COTMAC (Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) definiendo los diferentes tipos de usos permitidos, prohibidos y autorizables en las tres zonas y categorías de suelo presentes en este espacio (Zona de Exclusión, de Uso Moderado y de Uso General ).
En cuanto a su Zona de Uso Moderado (Suelo Rústico de Protección Especial) está afectada parcialmente por las obras realizadas en viales de acceso al futuro centro comercial y tanto los usos permitidos como los autorizables no permiten su ejecución. De igual forma, las normas de conservación definen todo el ámbito del Sitio de Interés Científico de Jinámar como un Área de Sensibilidad Ecológica.
Cabe señalar que el principal motivo de conservación de este espacio natural es la presencia de la planta conocida como Hierbamuda (Lotus Kunkelii) una especie endémica en peligro de extinción incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.