El Gobierno de Canarias ha aprobado este viernes la distribución de los 3.482.485 euros del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a 2011, que aún estaban pendientes de reparto,entre los municipios de Guía de isora, La Oliva y Alajeró, los únicos que han cumplido con los requisitos de tener sus arcas saneadas
Esta cuantía es la que resulta de la aplicación de las penalizaciones establecidas en la Ley del Fondo, cantidades que se descuentan a los ayuntamientos por incumplir algunos de los parámetros de saneamiento, según concluyen las auditorias anuales realizadas a cada corporación municipal.
La cuantía que suman todas las penalizaciones debe repartirse entre los ayuntamientos que han logrado cumplir con todos los indicadores de saneamiento, que en el ejercicio han sido los tres citados anteriormente.
La distribución de los 3,4 millones acumulados para el incentivo se realiza siguiendo los mismos parámetros de reparto general previstos para todo el fondo. De este modo, resulta que Guía de Isora recibirá 1.320.941 euros, La Oliva, ahora inmerso en un ERE, ingresará 1.560.090 euros, mientras que la cantidad correspondiente para Alajeró será de 601.453 euros.
Esta cantidad está creada por la Ley como incentivo para motivar a los ayuntamientos a aumentar el esfuerzo para alcanzar los niveles mínimos de saneamiento en cada uno de los parámetros: esfuerzo fiscal, gestión recaudatoria, ahorro neto, remanente de tesorería y endeudamiento a largo plazo.
Las últimas auditorías que analizan las cuentas municipales concluyeron que solo los tres ayuntamientos mencionados cumplieron los cinco parámetros, por lo que el Gobierno canario ha autorizado hoy el pago del incentivo.