Una presa más para Gran Canaria

El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria considera a la presa del Salto del Perro, en La Aldea de San Nicolás, como la única gran infraestructura de estas características calificada “de interés general”, aunque por lo pronto no existen previsiones para su construcción, cuya cuantía ascendería, según el gerente de la institución, José Luis Guerra, a más de 12 millones de euros.

Guerra acudió este martes junto al presidente del Cabildo insular, José Miguel Pérez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la institución, Demetrio Suárez, al acto por el XV aniversario desde el nacimiento del Consejo Insular, que se creó en 1995 siguiendo las directrices de la Ley de Aguas.

La construcción de la presa del Salto del Perro no es fácil, ya que entre otros elementos, por la zona pasan dos líneas de alta tensión. Asimismo faltan los estudios relativos al área donde sería construida. Actualmente el Consejo Insular de Aguas gestiona seis presas en la isla, con un volumen total de 41,3 millones de metros cúbicos.

Tras las lluvias del pasado invierno, esos embalses almacenan un total de 20 millones de metros cúbicos de agua. La capacidad total de las 174 presas inventariadas en Gran Canaria es de más de 100 millones de metros cúbicos, en la mayor parte construidas no tanto para almacenar este elemento, “sino para capturas las avenidas de agua”, explicó Guerra.

Por su parte, el consejero de Aguas del Cabido insular, Demetrio Suárez, señaló que uno de los principales objetivos que se ha marcado es que las aguas de la isla sean “de recorrido insular”, es decir, que puedan pasar de un lado a otro de Gran Canaria según las necesidades que existan, lo que posibilitaría disponer de “precios homogéneos”.

“No es normal que haya agricultores que paguen 18 euros por el agua y otros 70”, por lo que adelantó que en el caso de alcanzar este objetivo podría abandonar la institución “con la cabeza alta”, ya que dijo, se debe ser “equitativo y justo”.

Nuevas herramientas

El gerente del Consejo Insular de Aguas, José Luis Guerra, detalló que con motivo del XV aniversario de la institución ?en la que trabajan 100 personas- se han puesto como objetivo “dar mayor difusión y conocimiento” de los datos pluviométricos registrados hasta el año 2006, ya que los registros de los últimos cuatro años están aún “en curso”.

Estos datos, a los que se puede tener acceso en la web del Consejo, permitirán “consultar curiosidades”, tanto a investigadores como cualquier persona que pueda estar interesada en saber “si el día de nuestra primera comunión” llovió, afirmó Guerra. Asimismo se podrá descargar una aplicación con lo que determinar la cantidad de lluvia entre dos fechas concretas, ya que se podrá tener acceso a las 230 estaciones de medición que existen en Gran Canaria.