Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) reflejan una tendencia descendente respecto al domingo.
El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha detectado “una concentración de ácidos 100.000 veces superior a lo normal” en las aguas afectadas por el fenómeno eruptivo que se desarrolla desde el pasado 10 de octubre en El Hierro.
Según un comunicado, el miércoles finalizó la tercera parte de la campaña Bimbache1011, cuyo objetivo principal consistió en realizar una caracterización física, química y biológica de las aguas afectadas.
Los resultados desprendidos de estos análisis, trasladados a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico, (PEVOLCA) establecen que el ph superficial del agua del mar ha variado de 7.97 a 5.45 a 5 metros de profundidad en la zona de la erupción.
Asimismo, el buque procedió a la colocación de un anclaje con una boya de señalización superficial para determinar visualmente la distancia del foco eruptivo, como medida complementaria a las que se toman por GPS.
En esta investigación, se embarcaron a bordo del Margalef, un grupo multidisciplinar de doce científicos liderados por el IEO en el que colaboran diferentes instituciones canarias como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), el Banco Español de Algas (BEA) y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan).
Este grupo realizó una malla de 24 estaciones hidrográficas para la determinación de diversas propiedades y la recolección de muestras desde la superficie hasta el fondo oceánico.
En esta campaña se estudiaron más de treinta parámetros que servirán para caracterizar la mancha producida por el volcán y su relación directa con la mortandad, viabilidad y biodiversidad de las comunidades de organismos.
Entre los parámetros estudiados figuran temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, pH, carbono orgánico e inorgánico, nutrientes, metales y clorofila. Asimismo se recolectarán muestras de plancton e invertebrados bentónicos.
Análisis
Por otra parte, científicos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular de Tenerife y que en la actualidad forman parte del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han logrado estimar la emisión de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por el volcán submarino de El Hierro.
“La emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera llegó a alcanzar unas estimaciones de 54.160 toneladas diarias el pasado domingo, día 6, mientras que los resultados de los días posteriores arrojaron valores de emisión estimados del orden de las 15.446 el día 7 y 12.718 toneladas el dia 8 de dióxido de carbono (CO2)”, afirman.
Por otro lado, las estimaciones sobre la emisión de sulfuro de hidrógeno (H2S) a la atmósfera por la erupción submarina de El Hierro han registrado valores de 36, 15 y 12 toneladas diarias de sulfuro de hidrógeno (H2S).
En este sentido, el análisis de la evolución temporal de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S) reflejan una tendencia descendente de sus respectivos valores a lo largo de este periodo corto de observación.