La presidenta del Cabildo de Fuerteventura (CC) afea a Zapata (PP) que “ignore” la realidad ambiental de la isla

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (CC), ha reprochado a la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias haber retirado del presupuesto de 2024 una partida de ocho millones destinada a culminar la planta de clasificación y compostaje Todo-Uno del Complejo Ambiental de Zurita, en Puerto del Rosario.

En un comunicado, el Cabildo majorero ha explicado que se trata de unas obras que dependen del Ejecutivo autonómico y que son “indispensables” para mejorar el tratamiento de residuos en Fuerteventura. En la última reunión mantenida con el titular del área, Mariano Zapata (PP), y su equipo, el consejero “trasladó su compromiso de mantener los fondos para impulsar unas obras que acumulan un retraso considerable”.

Por este motivo, desde el Cabildo aseguran que sorprende la eliminación de las partidas en los próximos presupuestos autonómicos.

“No sólo nos sorprende la facilidad del señor Mariano Hernández Zapata de ignorar sus obligaciones como responsable [de Transición Ecológica] de ejecutar las obras de la planta de clasificación y compostaje del Complejo Ambiental de Zurita, sino que, además, pone en duda la labor de reciclado que desarrolla la sociedad majorera, según ha afirmado recientemente en un medio de comunicación”, ha señalado García.

La presidenta ha asegurado que “el Cabildo no va a parar hasta que estas partidas se incluyan de nuevo en los presupuestos de 2024”. “No se entiende que tengamos que presentar enmiendas al presupuesto del Gobierno, cuando se trata de sus propios deberes, pero haremos lo que sea para que estas infraestructuras no se retrasen más”, ha añadido.

Al mismo tiempo, la presidenta del Cabildo majorero ha mostrado preocupación por que se incumplan “otros compromisos”, como el de tener en cuenta la realidad de Fuerteventura a la hora de implantar sistemas energéticos y que, por el contrario, decida adoptarse de manera sistemática la declaración de interés general para proyectos de esta índole y que provoca discrepancias entre administraciones.

“Una vía que utiliza para que las empresas puedan instalarse libremente, saltándose el planeamiento insular y la voz de la sociedad y las instituciones majoreras”, ha añadido.

“Es bueno que [el consejero Zapata] se documente para que entienda la lucha que desde hace años se mantiene en Fuerteventura contra las imposiciones de grandes multinacionales energéticas a costa de la opinión de los que aquí vivimos”, ha señalado García.

La presidenta ha recalcado que el Cabildo majorero está a favor de “la transición energética en Fuerteventura”, pero cree que “debe hacerse siempre teniendo en cuenta las singularidades de la isla, sin causar perjuicio a su territorio y su paisaje, su bien más preciado”.