El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este viernes que espera que el archipiélago pueda recibir más de 1.000 millones de euros de los 7.000 que ha aprobado este viernes el Gobierno de España en ayudas directas para las empresas para paliar los efectos de la COVID-19 sobre la economía.
El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes ha dado luz verde al real decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la solvencia de las empresas, que contará con un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas, 2.000 millones solo para Canarias y Baleares, las dos comunidades más afectadas por la pandemia por el mayor peso del turismo, según ha indicado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, que no ha especificado qué cantidad exacta recibirá cada archipiélago.
Según Torres, “el concepto de su distribución es la caída de los afiliados a la Seguridad Social. Estamos hablando de una cantidad muy relevante que podría estar por encima de los 1.000 millones de euros para Canarias”.
El presidente hizo especial hincapié en que el archipiélago necesitaba estas partidas y que el Gobierno de España ha dado respuesta a unas de las peticiones del Ejecutivo regional para que hubiera un plan específico que beneficie a aquellos sectores de Canarias que más están sufriendo la crisis del coronavirus, como el turístico.
Aquí, el presidente recordó que este dinero se suma a los 400 millones que el Gobierno canario ha aprobado a través de aplazamientos fiscales, ayudas directas y del IBI turístico para aliviar la situación que pasan las pymes y los autónomos.
“Es un día relevante y de gran alivio --insistió-- porque se responde por parte de España a una petición para la comunidad autónoma más afectada por el sector servicios, el turismo y la hostelería”.