El presidente de Canarias tilda de “diatriba política muy poco relevante” el rechazo al nombramiento de Blas Acosta
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, considera “diatribas políticas que son muy poco relevantes” el rechazo al nombramiento como nuevo viceconsejero de Economía de su compañero del PSOE Blas Acosta, expresidente del Cabildo de Fuerteventura imputado en dos casos de corrupción, por parte de Podemos, uno de los socios de su Ejecutivo.
Pese al desacuerdo sobre esa cuestión, “no tengo ninguna queja de mis socios de Gobierno”, ha afirmado este viernes Torres, que ha subrayado, además, que nombrar o no a Acosta para ese cargo es “una decisión que forma parte de las áreas (del Ejecutivo) que dirige el Partido Socialista, igual que hay otras áreas que dirigen otras organizaciones políticas”.
Por ello, es un asunto que “tiene la relevancia que tiene”, y que no puede compararse con la del hecho de que el Ejecutivo de coalición ha seguido funcionando “en un año tremendamente difícil, de incendios en Gran Canaria, cero energético en Tenerife, caída de Thomas Cook, del primer caso de COVID-19 en enero de 2020 en La Gomera, del hotel que tuvimos que cerrar en febrero por un brote en Tenerife, de un fin de semana con cuatro fenómenos atmosféricos y del fenómeno de la inmigración”, ha argumentado el presidente.
Por ello, ha insistido: “No hay gobierno, creo, que haya tenido tantas adversidades en tan poco tiempo y, sin embargo, cuatro fuerzas políticas trabajan haciendo el máximo de sus esfuerzos para responder al interés general y a lo que los ciudadanos nos piden”.
Desde esa afirmación, ha restado importancia al desacuerdo sobre Acosta, matizando, en todo caso que respeta “las decisiones de cualquier organización política”. Además, el presidente ha negado que la oposición de Podemos motivara que el nombramiento del nuevo viceconsejero no se aprobara en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves.
“Quiero despejar cualquier duda: este jueves no estaba previsto que fuera la designación de Blas Acosta al Consejo de Gobierno porque es consejero del Cabildo, y es incompatible ser consejero y ser miembro del Gobierno de Canarias”, ha subrayado.
El presidente autonómico, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas tras asistir a la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, no ha aclarado, de cualquier forma, si el nombramiento se llevará a la próxima reunión del Consejo de Gobierno, para el que ha dicho que “la próxima semana se convocará el orden del día”.
Imputado por corrupción
Blas Acosta fue elegido máximo mandatario de la isla de Fuerteventura en 2019, puesto que ocupó hasta febrero de 2021, cuando dimitió ante una inminente moción de censura, aunque el PSOE nunca le impuso la exigencia de hacerlo. Desde ese momento, el ya expresidente insular presionó a su partido para ser designado senador por la Comunidad Autónoma. Su candidatura a ese puesto, que quedó vacante hace unas semanas por la dimisión de Pedro Ramos por motivos de salud, coincidió con la petición del Ministerio Fiscal de más de cuatro años de prisión para él por varios delitos presuntamente cometidos durante su gestión al frente de la empresa de gestión urbanística del municipio majorero de Pájara del que fue concejal
Acosta renunció a esta candidatura por sentirse “acosado y desacreditado”, tal y como aseguró en una misiva dirigida al presidente regional y, finalmente, este miércoles, se eligió a Santiago Pérez para ocupar el puesto de senador que corresponde al PSOE. No obstante, Torres anunció este lunes que Acosta sería el nuevo viceconsejero de Economía, un posible nombramiento que no ha gustado a uno de los socios de Gobierno, Podemos, que ha ya anunciado que pedirá que no se llegue a producir. A este rechazo, también se ha sumado Ciudadanos, que califica de “indecente e inaceptable” que Torres use el Gobierno regional como agencia de colocación para un investigado por la Justicia.
0