El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha instado este martes a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Sanidad “a cumplir lo que firman”, como ha asegurado que hace el Servicio Canario de la Salud (SCS) en el marco de la huelga indefinida convocada desde este viernes por el Sindicato Médico. Esta organización aplazó la huelga que tenía convocada “hasta que se cumpla el 100%” de sus reivindicaciones.
Sobre este conflicto, Torres ha dicho que “hay una mesa sectorial donde todos los sindicatos, menos uno, dicen que todos los puntos se están cumpliendo, por lo que no entiende esta situación provocada por un sindicato específico”.
En cualquier caso, el Gobierno canario “seguirá dialogando”, por lo que ha convocado la mesa de trabajo. “Respetamos los acuerdos que firmamos y apelo a que todos lo hagan”, ha aseverado.
Preguntado por la huelga indefinida convocada desde mañana en el sector de ambulancias de Canarias, que se prevé que se materialice cada miércoles en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cada jueves en la provincia de Las Palmas, en demanda de mejoras en el servicio, Torres ha dicho que se trata de “empresas que tienen trabajadores subrogados” y ha apelado al cumplimiento del marco legal que les afecta.
“Tengo absoluta confianza en el consejero de Sanidad, que es un experto en el diálogo colectivo, las reuniones sindicales y la búsqueda de acuerdos y vamos a poner lo máximo para que esta situación de trabajadores con respecto a sus empresas se pueda resolver. Las cosas van caminando bien en ese espíritu de diálogo y lo que sí está claro es que en diálogo y en sentarnos a buscar acuerdos no vamos a escatimar ni un segundo ni una gota de sudor”, ha aseverado.
En cualquier caso, el presidente canario ha subrayado “que lo que se firma se tiene que respetar y si hay algún incumplimiento, exponerlo con claridad. No hay ninguno en el caso de los médicos y apelo a la responsabilidad en el caso de las ambulancias”, ha referido.
Este mismo sindicato anunció el 9 de mayo que rechazaba como interlocutora a la directora del SCS y emplazó a Ángel Víctor Torres a la negociación, “único interlocutor válido en las circunstancias actuales”, con unas elecciones en pocos días.