El presidente afirma que sólo la unidad de acción y los grandes pactos sociales generan confianza

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este lunes que sólo la unidad de acción y los grandes pactos sociales trasladan a la sociedad la confianza que se precisa en la actual situación de crisis económica.

Paulino Rivero se expresó de este modo durante su intervención en el debate sobre el estado de la nacionalidad, en el que aseguró que el Gobierno que preside avanza en la dirección de materializar un gran pacto social y económico con sindicatos y empresarios.

Rivero afirmó que el Ejecutivo canario está volcado en concretar respuestas a una situación económica adversa, pero también en cumplir los compromisos adquiridos en el discurso de investidura y añadió que hay que se conscientes del problema pero que éste no nos paralice.

Las certezas económicas se han desmoronado y nada será igual después de la crisis, y ahora toca definir cómo será el día siguiente, porque marcará el inicio de un ciclo diferente, indicó el presidente canario.

Además, el presidente canario señaló que el diálogo con el Gobierno central es “fluido” y se han sentado las bases para un acuerdo en financiación autonómica que Canarias apoyará “siempre que se cumpla con la palabra dada”, y se incluya la ultraperificidad como factor diferencial.

Rivero consideró que con el Gobierno español se mantiene un diálogo fluido “en el marco del respeto y la lealtad institucional” que siempre ha pedido Canarias y, entre otras cuestiones, se ha despejado “jurídicamente” el camino hacia la puesta en marcha de la policía canaria, sobre lo que aseguró: “habrá policía (autonómica) en la calle”.

Sin embargo, continuó Rivero, también se mantienen “importantes diferencias” respecto al cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal (REF), la cesión de la recaudación del desaparecido Impuesto sobre el Tráfico de Empresas o la política de inmigración.

No obstante, la voluntad de diálogo y entendimiento con el Gobierno español “es un hecho” como demuestra la invitación “oficialmente aceptada” de celebrar una cumbre sobre inmigración en Canarias con presencia de los tres ministerios directamente implicados en este asunto.

Déficit en materia de financiación sanitaria

También destacó que Canarias arrastra un déficit en materia de financiación sanitaria que cifró en 1.200 millones de euros, y señaló que ha habido “intensas” reuniones con el Ejecutivo central para que en este ámbito haya “un justo acuerdo” para las Islas.

La situación económica exige un acuerdo “equilibrado” para que todos los territorios puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y este compromiso debe plasmarse “en las cifras” que debe recoger la realidad de las islas.

Para ello demandó que se tenga en cuenta la población, pidió un fondo de suficiencia y que se pondere la insularidad en el bloque de servicios sociales, y exigió que se considere la utraperificidad como factor diferencial.

“Es incuestionable que la financiación canaria no puede resolverse con cuestiones comunes al resto de comunidades autónomas”, aseguró Rivero.

Estatuto de Autonomía

También consideró “obvio” el que Canarias merece un Estatuto de Autonomía “en consonancia” con el hecho de que ha alcanzado “la mayoría de edad”.

En ese Estatuto deben sentirse partícipes y protagonistas todos los canarios “sin excepción” y Rivero anunció que la reforma estatutaria entrará en el Parlamento a finales de mayo o principios de junio.

Este texto estará “adaptado a la realidad territorial” y se están acabando “las excusas o coartadas” para ello, dijo Rivero, quien señaló que no permitirá que se siga bloqueando el concepto de archipiélago, el reconocimiento de la ultraperificidad o la capacidad de las islas de asumir nuevas competencias.

“No es razonable ni justo que se siga negando la capacidad de los canarios a decidir”, afirmó Rivero.