El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se comprometió este lunes a atender las sugerencias y consultas de los ciudadanos en un plazo máximo de 10 días a través del nuevo servicio de atención ciudadana creado en el portal de Internet del Ejecutivo denominado el presidente responde.
Este nuevo servicio de atención ciudadana, que fue presentado este lunes en la capital tinerfeña por el presidente del Gobierno, estará disponible a través de la dirección http://www.gobcan.es/elpresidenteresponde y será accesible desde cualquier navegador las 24 horas del día, los 365 días del año, según informa una nota del Ejecutivo canario.
La nota agrega que cualquier ciudadano, residente en Canarias o en el exterior, podrá formular al presidente del Gobierno de Canarias aquellos comentarios y preguntas que considere pertinentes.
El compromiso consiste en contestar, a través de una respuesta personalizada, en un plazo máximo de 48 horas, en la que se acusará recibo del comentario o pregunta planteada mientras que la respuesta definitiva será enviada al solicitante en un plazo no superior a 10 días.
La nota del Gobierno explica que el presidente del Gobierno de Canarias ha configurado un equipo de trabajo, en el que están presentes todas las consejerías, y que será coordinado por Octavio Caraballo.
Paulino Rivero consideró en la presentación de esta iniciativa que “cuanto más fuerte y participativa sea la sociedad, más fuerte será el Ejecutivo que la gobierna; cuanto más transparente y participativa sea nuestra sociedad, más sólido será el sistema democrático y el diálogo con los ciudadanos”.
Agregó que durante los ocho meses de su gestión ha desarrollado una agenda de diálogo con agentes sociales y económicos a través de foros como el Consejo Económico y Social, el Consejo del Presidente y el foro de desarrollo sostenible así como en reuniones bilaterales con sindicatos, patronales, grupos ecologistas, asociaciones de consumidores o asociaciones de vecinos.
Rivero afirmó que estas conversaciones han contribuido a fortalecer “un clima de diálogo y transparencia con el que pretendemos fomentar la comunicación y el intercambio de propuestas con un único objetivo: que Canarias sea más fuerte y afronte los nuevos retos desde la unidad”.
El jefe del Ejecutivo canario dijo en el acto de presentación que este nuevo servicio es una invitación a todos los que residen en las islas y a aquellos que residen en el exterior “a que hablemos de Canarias, de los asuntos que realmente nos preocupan, de las demandas que nos permitirán avanzar como sociedad y afrontar los nuevos retos”.
“Es una invitación para que los ciudadanos dialoguen directamente con su presidente, con el Gobierno, a que conversemos sobre los puntos que nos unen y los criterios que nos separan. Es un nuevo servicio que elimina las barreras geográficas que nos separan y que acerca más que nunca a los ciudadanos y a su presidente, sin intermediación alguna”, aseveró Rivero.
La nota de Presidencia aclara que la información proporcionada a través de este medio en ningún caso podrá ser vinculante para la resolución de procedimientos administrativos y se hallará sujeta exclusivamente a la normativa que les sea de aplicación.
Asimismo el tratamiento de los datos de carácter personal se sujetará a lo establecido por la Ley Orgánica de Protección de Datos.
La nota añade que la web del Gobierno de Canarias, en la que se enmarca este proyecto, duplicó en 2007 el número de visitantes respecto al año anterior y superó la cifra de 25 millones de visitas.
Los servicios del Gobierno, agrega la nota, trabajan para dotarla de una nueva imagen e incorporar nuevos servicios y prestaciones que faciliten el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, evitando gestiones y desplazamientos innecesarios.