La portada de mañana
Acceder
Europa contiene la respiración ante la amenaza de una victoria de Le Pen
Feijóo se acomoda en el rincón de la extrema derecha, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Cómo confiar en estos jueces', por Marco Schwartz

El presidente de RTVC esconde el acta en el que se le señala como autor de un fraude de ley

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Radio Televisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, no autorizó este martes que la secretaria del consejo rector del ente público facilitara a los miembros de ese órgano el borrador del acta de su última sesión, la celebrada la pasada semana. Negrín lo tiene en su poder desde este lunes, día en la que solicitó a la secretaria, Cristina Duce, 24 horas para estudiarlo antes de facilitarlo a los otros dos vocales del consejo para su aprobación y posterior publicación. En ese acta deberían recogerse las graves advertencias que la secretaria del consejo hizo a Santiago Negrín por su decisión en torno al concurso de Informativos de Televisión Canaria: “incurre en fraude de ley”, le previno sin éxito.

Tras ese consejo rector, lejos de atender las advertencias de la letrada, experta en contratación pública, el presidente de RTVC convocó por la vía de urgencia un concurso negociado sin publicidad para adjudicar el servicio de informativos, dotado con 144 millones de euros. A él solo invitó a las tres empresas que se presentaron a la anterior licitación, abierta, y que se declaró desierta al detectarse errores en las propuestas ocasionadas por graves fallos en las bases.

Negrín ha tenido 48 horas en su poder el borrador del acta de esa polémica sesión del consejo rector y no ha autorizado expresamente a la secretaria a someterla a la aprobación de los otros dos consejeros, María Lorenzo, nombrada a propuesta del PSOE, y Alberto Padrón, a propuesta del PP. Este lapso lo ha dedicado Negrín a evacuar consultas jurídicas con sus asesores externos, agrupados en el bufete tinerfeño Canarias Advisers, y a evaluar el alcance que tal advertencia jurídica pueda tener puesta en relación con el negociado sin publicidad ahora mismo en trámite.

La posibilidad de modificar las palabras de la secretaria del consejo se antoja imposible por varios factores. El primero, sin duda, que es la autora de la advertencia la que elabora el acta y a su vez da fe de lo allí ocurrido. Y segundo, que sobre la mesa de aquella sesión había dos grabadoras, lo que significa que en caso de duda sobre el tenor literal de aquellas palabras, es fácil despejarla.

Ni Santiago Negrín ni su mano derecha en estos procesos, la directora de Relaciones Institucionales de RTVC, Daida Rodríguez, contestaron el requerimiento de este periódico de acceder a esa acta dada su trascendencia pública.