La presión social 'tumba' el plan de modernización

Ciuca y Nueva Canarias (NC), grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Mogán, “ponen en tela de juicio la veracidad de los argumentos dados por el Alcalde de Mogán” tras conocer a través de los medios de comunicación que el Alcalde de Mogán ha renunciado a la zona comercial de 4.000m2 que tenía prevista para la Playa de Mogán, así como a la actuación prevista sobre el acuario que se ubica en la misma parcela.

Ambas formaciones afirman que “el Plan de Modernización recogió la propuesta de crear una nueva zona comercial en Playa de Mogán a propuesta única y exclusivamente del Grupo de Gobierno, pues la memoria del propio Plan pone de manifiesto la ”sobre oferta“ comercial existente en la Playa, pues existen dos centros comerciales uno pendiente de finalización de obra, ubicado en la entrada de La Playa, y el otro con la mayoría de sus locales sin ocupar”.

En segundo lugar, Ciuca y NC aseguran que “sorprende” que “estando vigente la concesión administrativa del parquin, el Alcalde en el pasado pleno extraordinario del 7 de junio de este año, citara de forma clara y pública quienes eran las empresas que estaban dispuestas a invertir en esta nueva zona comercial, llegando a citar a Mercadona, como gran superficie de la alimentación que se instalaría en esa nueva zona comercial bajo rasante, en el interior del parquin. La realidad no es que la falta de inversores sea la causa por la que el Alcalde de Mogán da marcha atrás, es la falta de consenso entre el grupo de gobierno, con los partidos de la oposición y el sector empresarial de Playa de Mogán”. Afirman que los inversores, nunca iban a ser de Playa de Mogán, sino de fuera de las Islas, “a no ser que para el Alcalde, los propietarios de Mercadona, Zara, Decathlon, Leroy Merlín, y otras empresas, que él mismo citó en la meritada sesión plenaria, sean residentes en el municipio de Mogán”.

En tercer lugar, exponen que “el Alcalde se olvida que el establecimiento de la cadena de supermercados que él citó, era de muy difícil encuadre, pues existe un informe municipal de fecha 2 de diciembre de 2008, y un decreto nº 175/2011, suscrito por el mismo Alcalde, de fecha 27 de enero de 2011, en el que determina que todos los núcleos poblacionales del municipio tienen cubiertas sus necesidades de acceso a productos de primera necesidad por operadores privados del sector, por lo que no es necesario el incremento de éstas, sin olvidar que este informe fue utilizado por Francisco González, para rechazar la construcción de un mercado público en Mogán”.

En cuarto lugar, Ciuca y NC se muestran sorprendidos por “el repentino interés del primer edil, respecto de la situación en la que se encuentra el acuario de Playa de Mogán, que lleva en estado de abandono 18 años, 10 de los cuales han coincidido con Francisco González como Alcalde de Mogán”. Existen acuerdos de Pleno, en los que se cede el Acuario al Cabildo para que lo rehabiliten en el año 2006, y ni una sola acción política encaminada a hacer efectivo dicho acuerdo. Todo se debe a la falta de voluntad política por parte del regidor moganero, pues si hubiese destinado a la rehabilitación del acuario lo que destina a las fiestas municipales en los últimos años, más de 470.000,00 ? sólo en el 2013, y recuperase y explotase todas las compensaciones urbanísticas que siguen en manos privadas (local y terraza de Anfi, por ejemplo), habría podido ejecutar la inversión que tenia previsto financiar con plusvalías.

Ciuca y NC exigirán al Ayuntamiento y al Gobierno de Canarias copia del escrito que el Alcalde remitirá a Gesplan por el que comunica el desistimiento del proyecto de la nueva zona comercial.

Los grupos en la oposición afirman que la falta de consenso, es “la burda excusa que emplea Francisco González, para enmascarar su debilidad política y la desidia con la que gobierna, pues en su mano ha estado en todo momento, poder crear los espacios adecuados para que empresarios, vecinos y grupos políticos se pusieran de acuerdo en torno a un Plan de Modernización de la Playa de Mogán, muy necesario para el desarrollo de Mogán. La referencia que hace el Alcalde de Mogán, a que la falta de consenso motiva su decisión, y que no quiere ”imponer en solitario su proyecto“, nada tiene que ver con lo que lleva haciendo durante sus 10 años de mandato, pues en todo este tiempo no ha hecho otra cosa que eso: ”imponer en solitario sus decisiones a los vecinos de Mogán“. Si el Alcalde cambiase el oscurantismo, y su ”odio“ visceral a los valores democráticos, por transparencia y diálogo, ”otro gallo le cantaría“.