El presupuesto de Radiotelevisión Canaria (RTVC) para 2023, de 60 millones de euros, es el que menos aumenta entre todas las televisiones autonómicas del país. Así lo ha explicado este viernes el administrador único del ente público, Francisco Moreno, quien lo ha contrapuesto a la partida de 200 millones de la ETB (la televisión pública del País Vasco). Moreno ha comparecido en la comisión parlamentaria de control del ente para hablar, entre otras cuestiones, sobre la puesta en marcha de una programación que trate de manera divulgativa y pedagógica el Estatuto de Autonomía de Canarias y responder a preguntas de los grupos parlamentarios.
En lo concerniente a la masa salarial, el administrador único ha indicado que se incrementará en conjunto en una cuantía de 1.300.000 euros procedente del presupuesto aprobado actualmente, por lo que habrá que restar dicha cantidad de otras partidas.
Asimismo ha expuesto que el marco fundamental para normalizar las condiciones laborales de los trabajadores ya ha sido consensuado, a falta de aclarar “algunos pequeños conceptos que había que matizar y detallar”.
Ahora deberá recorrer los trámites administrativos necesarios para que entre en vigor con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022, lo que supone un buen comienzo “para llegar hasta donde legalmente se puede llegar en una negociación laboral en una empresa pública”, ha continuado Moreno.
En paralelo sigue el proceso para consensuar el convenio colectivo de la radio autonómica “pero no a la misma velocidad”, porque los trabajadores han pedido una pausa para aclarar la representatividad en el centro de Santa Cruz de Tenerife.
Ha añadido el administrador único de RTVC que también se ha encargado una encuesta de riesgo psicosocial cuyos resultados “no son todo lo favorables que deberían ser” porque, entre otras cuestiones, hay personal, sobre todo en las delegaciones insulares, que ha llegado a acumular 300 contratos.
Al respecto, ante una crítica en este ámbito formulada por Vidina Espino, Moreno ha dicho que jamás ha recurrido a empresas de trabajo temporal para contratar personal destinado al ente.