SANTA CRUZ DE TENERIFE/SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de automóviles en Canarias han alcanzado las 901 unidades durante los primeros quince días de octubre, lo que supone un descenso del 32,1 por ciento en comparación con las cifras del mismo período del año anterior (1.327), según los datos del Instituto de Estudios de Automoción para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) recogidos por Europa Press.
En este sentido, todas las regiones registran descensos, situándose Andalucía entre las comunidades con menores caídas, junto con Castilla-La Mancha (-39,4 por ciento), Baleares (-37 por ciento), Aragón (-36 por ciento), Canarias (-32,1 por ciento), Cataluña (-28,9 por ciento), y Madrid (-20,5 por ciento). A nivel nacional, las matriculaciones alcanzaron las 23.334 unidades, con un descenso del 37,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009.
Las caídas más acentuadas se produjeron en Ceuta y Melilla, con 60 unidades (-56,5 por ciento), así como en Castilla y León, con 928 unidades (-53,1 por ciento), en el País Vasco, con 928 unidades (-52,4 por ciento) y en Cantabria, con 243 unidades (-51,6 por ciento).
Así, Ganvam explica que las ventas de coches acumulan la cuarta caída consecutiva en lo que va de año, con motivo de la finalización de las ayudas directas a la compra recogidas en el Plan 2000E, que según la organización, durante su vigencia ha logrado “crear un espejismo de recuperación” en un mercado “que vuelve a dar muestras de extrema debilidad con caídas cercanas al 40 por ciento”.
Por ello, la patronal de los vendedores ha solicitado a los principales grupos parlamentarios que promuevan una enmienda de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, de manera que incluyan un programa de ayudas directas a la compra de coches similar al Plan 2000E.
Además, la Asociación ha pedido al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que reciba de forma “urgente” al sector del automóvil para abordar posibles soluciones a la “dramática” situación en que se encuentra en la actualidad.
Ganvam ha afirmado que el fin anticipado del Plan 2000E y la subida del IVA han agudizado la agonía de un sector “muy debilitado y sin músculo financiero para hacer frente a un nuevo envite”, lo que ha provocado la desaparición del diez por ciento de las pymes concesionarias y de 30.000 empleos desde 2008. Así, los vendedores han estimado la pérdida de 100.000 matriculaciones en este segundo semestre y la destrucción de hasta 10.000 empleos en las redes de distribución.