La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Proa 2020 prepara un Plan Estratégico para Las Palmas de Gran Canaria

Proa 2020 ha iniciado su segunda fase de trabajo con el objetivo de cohesionar y vertebrar Las Palmas de Gran Canaria mientras que está previsto que durante el próximo otoño se presente el Plan Estratégico, según pusieron este martes de manifiesto el director general del programa, Francisco Rubio; el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra; y la concejal de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, durante una rueda de prensa para presentar esta segunda parte.

De esta manera, el director general de Proa 2020, Francisco Rubio, destacó que las prioridades de la iniciativa habrá que determinarlas sobre las propuestas que ya están dentro de Proa 2020 o sobre otras que puedan añadir. “Un plan estratégico implica, sobre todo, priorizar, es decir, por donde empezamos y en qué orden. Tendremos que empezar por aquello para lo cual existe un mayor grado de acuerdo y consenso entre los agentes clave de la ciudad”, dijo.

Sobre el proceso del programa, explicó que no trata sólo de construir proyectos tangibles, sino que un gran proyecto que tiene Proa 2020 es construir sociedad civil, cohesionar y vertebrar la ciudad, definir de qué valores se va a dotar la ciudadanía para poder convivir todos de una forma más equilibra y más amable.

Rubio añadió que existirán algunos proyectos que sacarán adelante las instituciones pública, aunque apostó por la cooperación entre los público y lo privado, puesto que habrán otras propuestas que serán de iniciativa privada, “porque una vez que estén priorizados, se tendrá que definir indicadores para que los proyectos se puedan llevar a cabo”.

Por su parte, Saavedra recordó que el objetivo de la iniciativa es 2020. “Esto no se va a tener que concluir ni construir ni poner en marcha servicios u obras en un año. Esto no es una obra de un mandato o una legislatura, sino que esto es tarea para las corporaciones municipales, empezando por la actual, pero básicamente para el futuro, sea quien sea quien gobierne”.

“Este Plan Estratégico es un compromiso de pacto de ciudad, de pacto de todos”, explicó Saavedra, quien añadió que “se debe aprovechar y agradecer este espíritu de cooperación para que Las Palmas de Gran Canaria vuelva a ser una ciudad líder en el Archipiélago, en investigación, en innovación, en ocio y que todo ello permita tener una mejor calidad de vida”.

Proa 2020

El Consistorio capitalino opinó que Proa 2020 es una oportunidad “histórica” para Las Palmas de Gran Canaria. “Es un proceso estratégico para que la ciudad construya colectivamente su propio proyecto de futuro. Es un cambio de rumbo para que la ciudad aborde la necesidad de superar la etapa de desconfianza, de improvisación y de falta de ideas”.

“La ciudad no puede seguir estancada y adormecida por más tiempo. Las Palmas de Gran Canaria tiene que ejercer de capital. Las Palmas de Gran Canaria debe convertirse, por tanto, en una ciudad ilusionada, equilibrada y cohesionada que recuperará su frente marítimo, ampliará sus espacios públicos, será una ciudad accesible con un transporte público eficiente y competirá por un turismo urbano de calidad”, indicó el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, Proa 2020 contará en su segunda fase con un total de 7 mesas Estratégicas, cada una por uno de los objetivos marcados para conseguir alcanzar el mayor acuerdo posible sobre los Objetivos Estratégicos y las Estrategias (el Plan Estratégico) de la ciudad, con una vocación de largo plazo; es decir alcanzar un consenso para iniciar la construcción compartida que dé respuesta tanto a los retos actuales como a los del futuro.

También servirá para alcanzar el mayor consenso posible sobre cuáles son los proyectos prioritarios y estructurantes que la ciudad, con el acuerdo y compromiso de todos, que se puede abordar en el corto, medio y largo plazo.