La mesa estratégica del proyecto Proa 2020 se ha marcado como objetivo convertir Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad integradora y cohesionada para la convivencia, según informó el Ayuntamiento capitalino en nota de prensa.
La citada mesa, presidida por la directora de Caritas, Francisca Bonny, debatió en su última sesión, a la que también acudió el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, la “importancia” de que la ciudad “sea reconocida por sus habitantes y en el exterior como impulsora de valores cívicos, abierta, diversa, tolerante, integradora, defensora de la paz y cumplidora de la Carta de Derechos Humanos y de la Infancia”.
Por ello, analizaron los perfiles de las estrategias para afrontar dichos retos y acordaron aportar propuestas que avancen hacia una ciudad donde la convivencia “sea una de sus señas de identidad” para generar espacios de ocio y relación, especialmente destinados a los jóvenes y mayores.
Asimismo, con el fin de que Las Palmas de Gran Canaria se convierta en una ciudad socialmente justa, propusieron enfatizar en cuestiones relacionadas con la educación y la prevención, valorando la “importancia” de que la ciudad, proyectada hacia el futuro, “sea saludable y capaz de fomentar el deporte en el sentido más amplio”.
Además, se habló sobre la necesidad de que exista seguridad “en el sentido integral del término”, lo que pasará por potenciar la seguridad ciudadana inclusiva, primando los criterios de prevención, proximidad, inmediatez, cooperación y visibilidad. Otro de los aspectos valorados fueron el compromiso social de todos los estamentos que estructuran la ciudad, así como la capacidad de generar mecanismos eficaces y creativos para fomentar la responsabilidad social de las empresas.