“El problema de los canarios no es que yo me vaya, es que usted se queda clavadito en el sillón azul”, dijo este jueves el presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, al presidente canario, Paulino Rivero.
En su última actuación como parlamentario canario antes de asumir su puesto en el Congreso de los Diputados, López Aguilar respondió a la alusión de Rivero, que lo había comparado con Rodolfo Chiquilicuatre.
Esa “alusión grotesca es una infamia que el Parlamento no merece” y que pone al presidente del Gobierno “a su propia altura ante los canarios”, dijo López Aguilar en su turno de réplica en el debate de la nacionalidad,
En un discurso, el presidente de Canarias “se permite desfondar el prestigio del Parlamento con esa degradación inaudita”, dijo López Aguilar después de que Paulino Rivero se recreara en compararlo con el representante español en Eurovisión.
El líder de los socialistas canarios aludió a su próxima marcha al Congreso de los Diputados y señaló que la Comunidad Autónoma “tiene un problema con su gobierno” no con él, que representa al partido más votado y preferido por los ciudadanos en las elecciones autonómicas y locales.
“El problema de los canarios no es que yo me vaya es que usted se queda, que usted está ahí clavadito en el sillón azul”, dijo dirigiéndose a Paulino Rivero, y añadió, “los canarios no tienen confianza en su gobierno, usted sabe que este no es el gobierno de la gente, que está formado de espaldas a los canarios y de espaldas a Canarias”.
El dirigente socialista señaló que no pide permiso ni para ir ni para venir, ni para representar a los canarios en el Congreso.
Le dijo a Rivero que no tiene derecho a pedir a nadie ninguna prueba de compromiso con Canarias cuando precisamente él, que perdió las elecciones, “se amarró al PP” porque “quería ser presidente del Gobierno por encima de todo”.
Este gobierno “se acaba de estrellar en las urnas” entre otras cosas porque los canarios saben que “ni una sola mejora en la vida cotidiana de los canarios lleva la firma del Gobierno de Canarias en los últimos quince años”.
El líder socialista se refirió a la situación de la sanidad, en donde hay 60.000 personas en lista de espera, y cuya gestión se orienta deliberadamente a deteriorar el servicio público en beneficio de la sanidad privada.
Responsabilizó al Gobierno de Canarias de promover una sensación de inseguridad ciudadana basada en el amarillismo para justificar su proyecto de crear una policía autonómica, pero advirtió de que “esa enloquecida estrategia” perjudica al Archipiélago.
También se refirió a la “salmodia victimista” que practica el Gobierno con la inmigración, apelando a “bajos instintos rayanos en la xenofobia”, algo que consideró inmoral, al igual que la utilización de los menores inmigrantes para atacar al Ejecutivo Central.
“Los menores son competencia de la comunidad autónoma, y les molesta esa competencia porque no son negocio ni votan, y por eso se los quieren quitar de encima”, denunció.
Este asunto retrata “la indecencia del gobierno”, que intenta presentar a los menores inmigrantes “como una carga insoportable”, cuando en realidad les cuesta 30 euros al día por niño.
López Aguilar insistió en que el Gobierno autonómico actual es “el más incompetente y desprestigiado” de la historia canaria, algo de lo que son conscientes los empresarios y emprendedores, que saben que no hay seguridad jurídica porque “los concursos están fabricados a la medida, los hace un sastre”.
“Se echa de menos un gobierno que pueda ser tomado en serio y que se pueda respetar, que se tome en serio la reforma del Estatuto e incluya una reforma electoral” en el texto de forma ineludible.
Advirtió respecto a la reforma del Estatuto que “muchos canarios temen ver nuevas competencias en manos de un gobierno tan incompetente”.
En cuanto al desempleo, señaló que ni los planes integrales de los últimos años financiados por el Gobierno central ni los recursos de la Unión Europea han llevado a una reducción del desempleo debido a “la administración clientelar del Servicio Canario de Empleo” y a los “pufos de los que no podemos sentirnos orgullosos”.
Un problema de gestión
En su primera intervención Juan Fernando López Aguilar, afirmó este jueves que el Gobierno de Canarias no tiene un problema de falta de recursos, sino de mala gestión, y afirmó que la única apuesta estratégica de su presidente, Paulino Rivero, era que el PP ganara las elecciones generales, pero “ha fracasado”.
El líder socialista subrayó que los ciudadanos se han pronunciado ya dos veces “contra este pacto” de CC y PP, al votar mayoritariamente a los socialistas en las elecciones autonómicas y generales.
Paulino Rivero “se presentó a las elecciones del 27 de mayo y las perdió, por eso apostó por que el PP ganara en las elecciones generales, pero también perdió”, dijo López Aguilar.
Reivindicó que ante este estado de cosas “hay una agenda alternativa” y que “la única fuerza política que puede y quiere cambiar las cosas en Canarias es el Partido Socialista”, como han dicho los ciudadanos en las urnas.
“Este no es un gobierno nuevo” con ocho meses de gestión, sino que tiene quince años con el mismo pacto y que desoye “el mensaje de cambio de los ciudadanos”.
Acusó a Paulino Rivero de haberse puesto desde las elecciones autonómicas “bajo el brazo protector de Mariano Rajoy”, pero “los ciudadanos han vuelto a pronunciarse y han revalidado la confianza en el PSOE”.
Un auténtico “recital de fracasos, mentiras y monsergas”
Resumió la actuación del Gobierno de Canarias en estos ocho meses como “antisocial, mediocre, incapaz, corta de miras”, un auténtico “recital de fracasos, mentiras y monsergas”.
La falta de solución ante las desigualdades sociales, la potenciación de la sanidad privada frente a la pública, el abandono de la educación, el “desprecio” a los dependientes al negarse a aplicar la Ley de Dependencia o la falta de medidas efectivas frente a la desaceleración económica fueron algunos de sus reproches.
La confrontación permanente con el Gobierno de España acusándole de maltratar al Archipiélago ha sido otra de las características del Ejecutivo de Paulino Rivero, algo que perjudica a Canarias y que no se creen los ciudadanos al dar de nuevo su voto mayoritario a Rodríguez Zapatero, indicó.
López Aguilar responsabilizó al Gobierno canario de anunciar “medidas inconsistentes” y “monsergas” como el plan de empleo para los canarios o ayudas para los hipotecados, promesas que se traducen en “muchos planes que nunca llegan a la realidad”.
“Hay mucha autocomplacencia y ningún contacto con la realidad”, porque en estos ocho meses “nadie puede creerse que ha mejorado la vida de la gente o que se ha dado vivienda a 20.000 personas”, dijo López Aguilar.
Acusó al Ejecutivo regional de eludir sus responsabilidades y buscar chivos expiatorios, ya sean los inmigrantes, a los que se presenta como “enemigos”, el “falso alegato sobre la superpoblación” o el maltrato de ZP.
También “se inventan supuestas deudas de Madrid sacadas con la cuenta de la vieja” mientras aplican “políticas profundamente antisociales” pese a los “ingentes recursos económicos” con los que cuenta Canarias.
“Canarias no es una comunidad pobre, sino que la riqueza está mal repartida, no hay políticas redistibutivas. No hay déficit de recursos, hay déficit de buen gobierno”, sostuvo.
El Gobierno canario ha puesto en marcha “una supuesta estrategia de empleo” que ha sido “desacreditada por todos los analistas” y un plan de reactivación económica “con catorce medidas deslavazadas, sin ninguna novedad y con rebajas fiscales que no inciden sobre la economía”.
López Aguilar se refirió también a la situación de la sanidad canaria, con una mala gestión basada en “una transferencia continuada de recursos hacia la sanidad privada”.
La política sanitaria consiste en dejar deteriorarse la sanidad pública y hacer “derivaciones selectivas” de intervenciones hacia la sanidad privada, denunció.
“Dicen que han reducido las listas de espera y no aportan ningún dato, pero la gente que sabe que hay 60.000 personas en lista de espera”, afirmó López Aguilar.
También acusó al Gobierno de Canarias de despreciar el sistema educativo público, de no tener ningún plan ante el fracaso escolar, de desatender a las universidades y de mantener abierto un conflicto con los profesores no universitarios, a los que se ofende continuamente.
En política social, el hecho de que en seis meses sólo se hayan puesto en marcha seis expedientes de ayudas de inserción social muestra “un desprecio profundo” para los que están bajo el umbral de la pobreza.
El mismo desprecio atribuyó al Gobierno respecto a los grandes dependientes, que ya tendrían que estar recibiendo las ayudas de la Ley de Dependencia como ocurre en otras comunidades autónomas.
El retraso en la implantación de las energías renovables y de protección del medio ambiente y los intentos de derogar la ley de directrices fueron otros asuntos abordados por López Aguilar, quien también denunció que en lugar de más gasto social se pretende crear un cuerpo de 300 policías autonómicos para “abrir nuevas vías de confrontación” con el Gobierno español.
“Cuanto más necesidades sociales hay, menos recursos se destina para ello y más ingente es la retórica de que este es el gobierno de la gente”, consideró el líder socialista, que acusó al Ejecutivo de ser el más caro e inflado de la historia de Canarias en cuanto a reparto de cargos, a la vez que el peor valorado.
Contrapuso las prioridades gubernamentales, que se han concentrado en la policía autonómica y en el reparto de las emisoras de televisión digital terrestre a sus afines, con la actuación del grupo socialista en estos meses, que ha presentado cinco proposiciones de ley sobre sostenibilidad, igualdad, cooperación internacional, sanidad y calidad democrática.
Respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, López aseguró que se toma en serio ese asunto, mientras el Gobierno canario ha gastado 400.000 euros “en decir a los canarios que el Estatuto es bochinche, boliche y sancocho”.