MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 3,8 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior y ya encadena dos meses consecutivos de descensos interanuales, al tiempo que en Canarias experimentó un repunte del 6,6 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tasa de octubre fue 2,8 puntos inferior a la de septiembre, cuando la producción industrial retrocedió un 1 por ciento. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -1,9 por ciento en octubre, frente al -1,6 por ciento registrado el mes anterior.
El descenso de la producción industrial en octubre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la caída de la producción de los bienes de equipo en un 9,3 por ciento, fundamentalmente en los sectores de fabricación de elementos metálicos para la construcción (-20,2 por ciento) y en la fabricación de otra maquinaria pasa usos específicos (-30,4 por ciento).
También contribuyeron al descenso interanual del IPI los bienes intermedios, que registraron una tasa anual negativa del 2,9 por ciento, como consecuencia de las caídas observadas en muchas de sus actividades, destacando la fabricación de otros productos químisos (-24,1 por ciento) y la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso (-24,4 por ciento).
Por su parte, la producción de bienes de consumo duradero cayó un 14,8 por ciento en octubre y la de los bienes de consumo no duradero retrocedió un 2,4 por ciento. El único sector industrial con repercusión positiva fue la energía, que registró un crecimiento interanual del 2,9 por ciento gracias a la favorable evolución de la producción energética, el refino de petróleo y la extracción de antracita.
En los diez primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 0,7 por ciento, con crecimientos del 2,8 por ciento en los bienes intermedios, del 1,7 por ciento en los bienes de consumo no duradero, y del 1,8 por ciento en energía. Con tasas negativas se situaron hasta octubre los bienes de consumo duradero (-7,4 por ciento) y los bienes de equipo (-3,8 por ciento).
Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en octubre variaciones interanuales negativas en trece de ellas, entre las que destacan Galicia (-12,9 por ciento), Madrid (-9 por ciento) y Baleares (-8,1 por ciento). Por su parte, Castilla-La Mancha, Canarias y Asturias fueron las que presentaron las mayores tasas positivas, con repuntes del 8 por ciento, del 6,6 por ciento y del 3,3 por ciento, respectivamente.