Un proyecto de Proexca y las Cámaras permitirá a empresas canarias consolidar o iniciar su actividad en Cabo Verde

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, ha organizado en colaboración con las Cámaras de Comercio de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife una Misión Comercial Mutisectorial a Cabo Verde.

La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias informó en una nota de que la participación en dicha Misión constituye “una oportunidad inmejorable para todas las empresas que deseen iniciar o consolidar su actividad internacional en el citado país africano”. Para ello, los empresarios canarios han contado con dos opciones de participación, una en isla de Santiago (Praia), que tuvo lugar del 3 al 6 de febrero, y una segunda en Islas de Santiago (Praia), Sal y San Vicente, del 3 al 10 de febrero. En ambas opciones se ofertan prospecciones de mercado, así como entrevistas individuales en función del sector y grado de internacionalización de la empresa.

La República de Cabo Verde, cuya capital está situada en Praia, en la isla de Santiago, está formada por diez islas que a su vez se subdividen en dos sectores: Barlovento, al norte, y Sotavento, al sur. Este archipiélago está situado en el Océano Atlántico, a 645 kilómetros de la costa de Senegal. Cabo Verde cuenta con una superficie total de 4.032 kilómetros cuadrados, aunque su zona de influencia económica incluyendo la oceánica alcanza los 734.265 kilómetros, siendo la población de Cabo Verde de 500.000 habitantes

Desde su independencia en 1975, Cabo Verde ha experimentado un desarrollo económico espectacular. A ello ha contribuido la liberalización de las importaciones en la última década ayudando al país a abrirse al exterior, lo que ha dado lugar a que se haya disparado el consumo interno coincidiendo con un periodo de apertura y de recepción de inversiones extranjeras.

Asimismo, se suma el continuo crecimiento del sector turístico y por ende, de un gran número de inversores extranjeros y el desarrollo de infraestructuras y servicios periféricos al sector, generando interesantes oportunidades para las empresas canarias. También hay que tener en cuenta que las exportaciones desde Canarias a Cabo Verde sobrepasan ya los 13 millones de euros.

Por otro lado, resulta de interés para los empresarios canarios conocer que el Gobierno de Cabo Verde declaró el pasado año 2009 como el Año Nacional de la Vivienda. Ante ello, el Programa Casa para Todos busca implementar un conjunto integrado de medidas políticas para reducir el déficit habitual de forma significativa hasta 2011 y dotar al país de una Política Nacional de Vivienda para un horizonte que abarca el período 2010-2015, con el que se pretende dar respuesta a la falta de vivienda para los segmentos de población con recursos limitados.