El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento por Gran Canaria, Manuel Romero; el candidato al Cabildo grancanario, Eduardo González y la aspirante al Ayuntamiento de la capital, Beatriz Correas, han presentado los ejes principales del programa político con el que competirán en los comicios del 24 de mayo. De entrada, la formación desecha cualquier pacto con el resto de grupos, “no vamos a entrar en gobierno en coalición y gobernaremos si ganamos o en minoría”. Beatriz Correas remarca que desde la oposición también se puede gobernar y ocuparán aquellos asientos que los ciudadanos les ofrezcan.
Manifiestan que Ciudadanos es un partido nuevo, compuesto por personas que han vivido alejadas de la política y que se han propuesto “dar un cambio sensato”. Se definen como un partido transversal, que no se encasilla en ninguno de los dos bandos arquetípicos, “no somos rojos ni azules”.
El punto central de su programa lo definen las políticas sociales. En palabras de Correas, “partimos de que los ciudadanos deben tener sus necesidades básicas cubiertas y a partir de ahí ya podemos hablar de regeneración económica y creación de empleo”.
El candidato al Parlamento por Gran Canaria se centra en la alta tasa de pobreza infantil que golpea las Islas. “En este punto vamos a actuar de manera especial e intentaremos solventar esta situación”, remarca. Añade que la ayudas a la dependencia también contarán con un peso importante en la agenda política de Ciudadanos, incidiendo en los plazos y asignación de subvenciones a las personas que las necesiten.
Un cambio del modelo turístico
Un aspecto destacado para el grupo político es el cambio del modelo turístico. “Es hora de que nos tomemos en serio el principal sector que nos da riqueza”, recalca Eduardo González, quien aboga por avanzar hacía un turismo de calidad. El candidato al Cabildo propone la refundación de la entidad de Promoción y Gestión Turística porque a su juicio el Patronato de Turismo no responde a las necesidades de un turista cada vez más exigente. Promueve la creación de organismos “más profesionalizados” que den respuestas más ágiles, flexibles sin olvidar el nuevo entorno tecnológico.
En la misma tesitura se mueve el candidato al Parlamento, que apuesta por un turismo de calidad para poder solventar la economía de las Islas. “Necesitamos un turista que haga más gastos, pero eso no se consigue con un eslogan Canarias es el paraíso”. Asegura que para ello se debe elevar la calidad del producto que se le ofrece al turista y así conseguir que gaste más en el Archipiélago.
Hacia la sostenibilidad
Romero considera “indispensable” reducir la dependencia del petróleo que tiene el Archipiélago. Recuerda que Canarias depende un 94% de este hidrocarburo para producir energía. “Cuando la media de España es del 72%, y en otros países europeos es menos”. El político defiende aprovechar el territorio para crear riqueza en el presente pero al mismo tiempo conservándolo para el futuro.
González, insiste en propiciar un sector primario sostenible que respete el paisaje, la etnografia y la cultura y propone que aquellos proyectos que tengan un fuerte impacto en el territorio y la economía deberán someterse a rigurosos estudios. Recuerda los casos de la regasificadora y la ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de Gando, que “desde el punto de vista ambiental y económico no tienen justificación”.