Empresarios y diferentes colectivos vecinales, comerciales, de ocio, turismo o restauración, han presentado este año a la Sociedad de Desarrollo un total de 121 proyectos de dinamización para Santa Cruz de Tenerife, lo que supone una media mensual de 10,08 iniciativas.
Así, la Comisión de Valoración de Proyectos Externos de la entidad capitalina estudió todas las propuestas recibidas y 57 se pusieron en marcha en régimen de colaboración. Asimismo, 26 se han derivado a otras entidades u organismos; 16 se encuentran en fase de mejora para su posterior tratamiento, y 22 se han desestimado por cuestiones de inviabilidad económica o técnica.
Paralelamente a la puesta en marcha de estos proyectos se han llevado a cabo dos iniciativas turísticas en régimen de colaboración: un mapa turístico 3D de Santa Cruz de Tenerife a través de Camfort Media S.L., y se ha rubricado un acuerdo de colaboración con la Revista Turística Inside Tenerife.
El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, ha explicado que la Comisión de Valoración está formada por los jefes técnicos y la dirección de la entidad municipal y se trata de una herramienta interna que facilita la toma de decisiones sobre los tipos de proyectos e iniciativas que pueden ser susceptibles de ser apoyados en forma, requisitos y plazos, valorando en su contribución al objeto social de la entidad municipal.
Sus principales funciones son la identificación, valoración, comunicación y control de seguimiento de proyectos presentados por entidades, empresas privadas, patrocinadores y otros colectivos en el municipio..
“Esta Comisión se creó en enero de 2012 dado el gran volumen de ideas y proyectos que se estaban presentando en la Sociedad de Desarrollo por parte de la iniciativa privada, y como una herramienta más de la entidad municipal a la hora de impulsar una ciudad más dinámica, más activa, y con el aliciente de que se pone en marcha sin coste alguno para el Ayuntamiento”, indicó Guzmán.
Colaboración con el sector privado
Para el edil, “con la puesta en marcha de la Comisión se ha conseguido que la celebración de acontecimientos y actividades en Santa Cruz no sea un trabajo exclusivo de la administración, sino una colaboración entre el sector privado y las instituciones”.
Tras el análisis de estos indicadores anuales se constatan el refuerzo de la relaciones y diálogo entre administración pública y el tejido empresarial, así como un incremento en las propuestas realizadas por parte del sector privado, con los beneficios que ello conlleva para el municipio.
Florentino Guzmán señaló que cada proyecto lleva aparejado un “gran trabajo” para su puesta en marcha, que va desde la elaboración, recepción y análisis de las propuestas hasta la multitud de detalles de permisos, subsanaciones, obtención de financiación a través de patrocinios o acuerdos de colaboración para la celebración de estas iniciativas.
A lo largo de este año se han formalizado 25 convenios de colaboración derivados de la puesta en marcha de las diferentes iniciativas y entre los que destacan acuerdos para la realización de talleres de cuentacuentos, talleres formativos, ferias de vehículos de ocasión o ferias solidarias.