Hernández Spínola declaró que el “bochorno y la vergüenza la alimentan aquellos que tergiversan la verdad, aprueban conclusiones falsas sobre las comisiones de investigación eólica y del caso Amorós, y entre ellas ha estado el presidente del Gobierno canario”. Agregó el también vicesecretario general del PSC-PSOE que la crispación la producen “aquellos que fuerzan las leyes, que violentan el ordenamiento jurídico, que promueven la inseguridad jurídica y que declaran el interés general al autorizar proyectos turísticos por encima de la capacidad alojativa aprobada por la ley de directrices”.
Y ello, prosiguió Francisco Hernández Spínola, es responsabilidad del Gobierno de Canarias y de los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular. Francisco Hernández Spínola recordó que Adán Martín también es presidente de la Comunidad Autónoma “y por tanto ostenta la más alta representación de Canarias, y por ello no puede colocarse por encima de los graves problemas que afectan a la credibilidad de las instituciones, pues tiene una gran responsabilidad”.
El dirigente socialista señaló que el presidente “activa o pasivamente ha tolerado esta situación y ha participado de forma directa en el resultado del caso eólico que involucra falsa y groseramente al PSOE”, y agregó que Adán Martín “lo sabe perfectamente y con su voto ratificó la mentira” en el Parlamento regional. Adán Martín, en palabras del portavoz parlamentario del PSC-PSOE, “ha lanzado a los ciudadanos el mensaje de que nadie va a tener mayoría” y preguntó si acaso el presidente del Gobierno “quiere decir que da igual lo que voten los canarios el 27 de mayo porque está todo decidido, que habrá pactos quieran o no los ciudadanos”.
Según Francisco Hernández Spínola, es un mensaje que busca la resignación y fomenta la abstención frente a lo cual los socialistas, dijo su vicesecretario general, “invitamos a los ciudadanos a que pasen esta negra página en la que se ha convertido la sexta legislatura y que nos den su confianza para recuperar el crédito y la dignidad de las instituciones de autogobierno de Canarias”.
“Buscar el consenso, el diálogo y la serenidad en la vida política”
El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, afirmó este lunes que el PSOE hace una política en Canarias similar a la que tanto critica cuando la realizan los populares en el resto del Estado.
Al Gobierno de Canarias le sorprendió “la dureza” de las declaraciones de Hernández Spínola que, según Becerra, obedecen más a su condición de responsable de la campaña electoral del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, que a la de portavoz del grupo parlamentario socialista. Becerra insistió en que Adán Martín siempre ha tratado de “buscar el consenso, el diálogo y la serenidad en la vida política” frente a lo que asegura Hernández Spínola.