El PSC afirmó hoy que las críticas de CC al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, respecto a que ha promovido actuaciones judiciales contra el alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, son una prueba palpable de que algunos nacionalistas “se han instalado en la más absoluta esquizofrenia política”.
Así lo asevera el vicesecretario general del PSC en Tenerife, José Manuel Corrales, quien indica en un comunicado que son “gravísimas” las informaciones sobre supuestas corrupciones e irregularidades urbanísticas vinculadas al caso de la playa de Las Teresitas y de operaciones inmobiliarias de filiales de Fórum Filatélico.
José Manuel Corrales afirma que esto supone un “escándalo de enorme gravedad” que daña gravemente la imagen de la capital tinerfeña y crea alarma social.
El auto del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha causado “sorpresa, preocupación y conmoción”, por lo que el PSOE entiende “que se debe esclarecer e investigar este asunto turbio hasta las últimas consecuencias”.
El vicesecretario general de los socialistas tinerfeños José Manuel Corrales apela al respeto absoluto a la independencia del poder judicial y condena “con rotundidad” los intentos de perturbación que sufren las actuaciones judiciales con declaraciones “absolutamente desafortunadas y nerviosas” de dirigentes políticos de CC y PP.
Por ello rechaza “cualquier campaña maquiavélica y victimista que pretenda instrumentalizar políticamente este asunto” y considera “lamentable” que el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, afirme gratuitamente que la Fiscalía Anticorrupción “tiene alguna contaminación de tipo político” y se puede estar “instrumentalizando con fines políticos” por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
“Agredir la independencia de los jueces es atentar contra la base del Estado derecho y contra la democracia”, señala José Manuel Corrales, quien considera que los partidos deben aclarar todas las situaciones de presuntas corrupciones y velen por que las finanzas y recursos se ajusten a la legalidad.
“Cobardía” de Zerolo por “escudarse bajo el nombre de Ayuntamiento de Santa Cruz”
El diputado regional del PSC Santiago Pérez afirmó este miércoles que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, sigue “disciplinadamente el libro de estilo de ATI” y “se esconde en la actitud cobarde de escudarse bajo el nombre de Santa Cruz y de su Ayuntamiento”.
Santiago Pérez considera en un comunicado que la reacción de los principales dirigentes de ATI frente a las acciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Audiencia Nacional constituyen “un ejemplo de manual de la falta de respeto a la Constitución” y a los más elementales principios del Estado de Derecho.
“Zerolo, Melchior, Oramas y Rivero se alinean con el peor estilo de la derecha más reaccionaria de este país cuando dejan ver que según ellos, las instituciones y los mecanismos del Estado de Derecho son buenos mientras puedan servirse de ellos”, asevera Pérez.
En su opinión, acusar al Ministro de Justicia de manipular a los jueces y a los fiscales implica “uno de los más graves delitos contra el Estado de Derecho” y advierte de que aunque de esas acusaciones “tendrán que responder, los socialistas debemos atajar de raíz este tipo de actitudes”.
Añade Santiago Pérez que la inmensa mayoría de los ciudadanos de Santa Cruz “saben que la operación de Las Teresitas ha sido una maquinación perfectamente diseñada y ejecutada para conseguir fines ajenos a los intereses públicos”.
“Una maquinación que es un perjuicio gravísimo contra las arcas públicas de los santacruceros, pagando un sobreprecio nunca justificado por el frente de playa y con unas recalificaciones de suelo en la zona contigua que producen plusvalías astronómicas que han ido a parar a bolsillos privados”, precisa.
El dirigente socialista apunta que esta operación ha significado “un quebranto económico injusto y sin obtener ninguna compensación por las recalificaciones y las ingentes plusvalías” y por eso “ha llegado la hora de que los responsables públicos de esa operación rindan cuentas ante la ciudadanía y ante los tribunales”.
En todo caso, Santiago Pérez advierte a CC de que es mejor que ejerza las garantías que reconoce el Estado de Derecho “a que se dejen llevar por la tentación anticonstitucional, porque a estas alturas cada vez les es más difícil engañar a la gente”.
Asegura también que la única persona que ha tomado decisiones mientras Miguel Zerolo proclamaba a los cuatro vientos su inocencia ha sido Paulino Rivero, presidente de CC, de quien afirma que se ha saltado la presunción de inocencia y aprovechó la ocasión “para zanjar el pulso que desde hace tiempo mantienen y que afecta a la candidatura de ATI en Santa Cruz”.
''Acorralados y desquiciados“
El vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, dijo este miércoles que la reacción de CC ante la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional “es propia de quienes se sienten acorralados y desquiciados” por la justicia, y recordó que “ya no hay impunidad”.
Francisco Hernández Spínola exigió a Coalición Canaria (CC) que explique a los ciudadanos por qué “aparecen señalados” por la Fiscalía Anticorrupción el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia, Luis Suárez Trenor, entre otras personas.
Hernández Spínola afirmó que CC debe explicar por qué en un documento requisado por la Policía a Fórum Filatélico se indica la existencia de compromisos económicos a favor de los citados por importe de tres millones de euros y el 50 del valor de las obras que debía ejecutar la Autoridad Portuaria.
El PSC espera “un comunicado a página completa” de CC en el que explique “este escándalo”, señaló el dirigente socialista, quien consideró que algunos dirigentes de la coalición nacionalista han actuado “como si alguien hubiese entrado sin permiso en su finca particular”.
A su juicio, CC intenta patrimonializar la isla de Tenerife y hablan en nombre de los ciudadanos de Santa Cruz, a los que “intentan manipular centrando su atención en un candidato a la Presidencia del Gobierno, cuando son esos ciudadanos los que sufren la mancha en el buen nombre de la ciudad”.
Por el contrario, añadió Hernández Spínola, el PSOE manifiesta su orgullo de contar con un ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que impulsa políticas “de limpieza, transparencia y lucha contra la corrupción, al tiempo que actúa con un exquisito respeto a la independencia de jueces y tribunales”.
Agregó el vicesecretario general de los socialistas canarios que CC respeta el Estado de Derecho “sólo mientras los jueces no actúen respecto a sus cargos públicos” y opinó que los nacionalistas “a estas alturas deberían saber que las instituciones funcionan y no hay espacio para la impunidad”.